Te Puede Interesar: Anuncia Aeropuerto Internacional de Tulum reactivación de actividades
La ejecutiva del estado indicó que en las próximas horas, continuarán los chubascos y lluvias puntuales fuertes en la entidad, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Por su parte, el SMN detalló en su último reporte que la tormenta tropical Beryl avanza sobre el golfo de México, con impacto directo en varias regiones del sureste mexicano. Por lo cual se esperan lluvias intensas durante la noche y madrugada en estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Las predicciones indican lluvias torrenciales con acumulaciones de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Chiapas y Tabasco se esperan precipitaciones intensas que podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas.
Estas condiciones podrían provocar encharcamientos en la península de Yucatán, así como deslaves, inundaciones y crecida de ríos en otras áreas afectadas.
El centro de Beryl se localiza actualmente frente a las costas de Progreso, Yucatán, a unos 80 kilómetros con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el SMN y la Conagua, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, han emitido zonas de vigilancia y prevención por efectos de tormenta tropical y huracán para las siguientes entidades de México que podrían ser impactadas.
La zona de vigilancia abarca desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras tanto, la zona de prevención por efectos de tormenta tropical se extiende desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Se prevé que Beryl se intensifique a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza sobre el golfo de México y se acerca a la costa norte de Tamaulipas durante el fin de semana.
Las autoridades meteorológicas anticipan que el impacto podría ocurrir entre la costa norte de Tamaulipas, México, y el sur de Texas, Estados Unidos, durante la madrugada del lunes.
Se insta a la población en las zonas afectadas a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad ante los efectos adversos de este fenómeno meteorológico.