Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Denuncia Ciudadana

Crean Fiscalía especializada en la investigación y persecución de Feminicidios

Crean Fiscalía especializada en la investigación y persecución de Feminicidios

Crean Fiscalía especializada en la investigación y persecución de Feminicidios.- Ayer se hizo la publicación oficial en el diario del estado y ya tiene plena vigencia.

En entrevista exclusiva para el programa Denuncia Ciudadana, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, habló sobre la creación de la Fiscalía especializada en la investigación y persecución de feminicidios.

Crean Fiscalía especializada en la investigación y persecución de Feminicidios

Anuncian la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de Feminicidios.

Anuncian la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de Feminicidios.

Te puede interesar: Informa SEDE avances en la inversión en el sur del estado

La razón por la que pasó de ser una Unidad de Investigación a una Fiscalía se debe a la complejidad para la investigación de este delito que representa la forma más extrema de la violencia contra la mujer.

“Se requiere una intervención técnica jurídica especializada por parte del personal de la fiscalía y por ello surge la necesidad de fortalecer el sistema de investigación en materia de procuración de justicia efectiva en derechos humanos para las mujeres”, puntualizó Montes de Oca.

Se le cuestionó sobre el trato que reciben las víctimas de violencia de género cuando acuden a solicitar ayuda a este tipo de dependencias, así como la capacitación de personal que trabaja en las mismas.

“No hay que perder nunca la perspectiva de género, hay que resolver en favor de la mujer aunque en ese momento la norma no sea muy clara. Como fiscalía tenemos la tarea de generar un vínculo de más confianza con la ciudadanía, en especial con las mujeres”, señaló.

Comentó que se está trabajando en la implementación de más psicólogos para terapias psicológicas tanto individuales como grupales, además de temas de contención y de seguimiento de casos.

De igual manera, dio a conocer que la fiscalía ya está implementando la denuncia en línea, es decir, por cualquier dispositivo que tenga acceso a internet: “Al momento de realizar la denuncia el personal que la recibió se encarga de realizar una valoración de riesgo”.

Finalmente, se le cuestionó sobre la capacitación orientada en perspectiva de género del personal de esta fiscalía y sobre las sanciones para los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración de administración de justicia.

“Tenemos una vice fiscalía de inspección interna que es la encargada de hacer la revisiones jurídicas de la interpretación de los expedientes”.

Se espera que con la creación de esta Fiscalía se resuelvan con mayor efectividad los casos de feminicidios que se han registrado en Quintana Roo.

Datos importantes:

• Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, se registraron en marzo 257 denuncias, en abril 297 y en lo junio 410 denuncias.

• De los seis feminicidios registrados en el estado en lo que va del año, cinco ya han sido resueltos, pues cinco personas ya han sido vinculadas a proceso y existen dos órdenes de aprehensión pendientes.

• En Quintana Roo se hizo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en 2017.

• Los municipios que están bajo esta alerta son: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y medidas especiales para Lázaro Cárdenas.

• La entidad está dentro de los 10 estados que rebasan la media nacional de feminicidios por cada 100 mil habitantes. La media es de .57 y el estado presenta .70.

• Cancún está dentro de los primeros 25 municipios, con un índice de .71 por cada 100 mil mujeres. Registra tres de los seis feminicidios reconocidos por la autoridad ministerial.

Más noticias para leer

Anuncios