Connect with us

Quintana Roo

Denuncian colectores de sargazo en Cozumel explotación laboral

Por David Batun

Cozumel, Q. Roo.- Denuncian explotación laboral por parte de la empresa encargada del programa de “Limpieza de la zona costera” que promueve la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado.

Nidia Bautista Cruz, señaló que a diferencia de otros años en los que había participado en la limpieza de sargazo en esta ocasión hay acciones por parte de los jefes de esta empresa que realizan que calificó de malas, ya que las pocas consideraciones hacia los trabajadores la obligaron a decidir abandonar su empleo.

Toda vez que a cada equipo de 10 personas sólo cuenta con tres rastrillos y una pala, porque no se les proporcionaron carretillas, guantes o botas que permitan a los trabajadores ingresar a las montañas de sargazo para su manipulación, considerando que entre éstas algas se han encontrado con cristales y jeringas.

“No contamos con transporte para trasladarnos hasta la zona oriental, por lo que nos vimos obligados a rentar un vehículo al que le pagamos 30 pesos por persona para que nos lleven al otro lado de la isla a las cinco de la mañana para iniciar a las seis, con una jornada laboral que concluye a las 2 de la tarde”, señaló Lidia.

Empleados que no quisieron dar sus nombres consideran que su salario semanal de mil 500 pesos que recibirán deberán de descontarle los 210 pesos por el servicio de transporte.

“Nosotros los empleados tenemos que permanecer nueve horas de trabajo bajo el sol y sólo tenemos permiso de 15 minutos de receso para desayunar, ya que el resto del tiempo, cada trabajador debe de estar paleando o recogiendo el sargazo, yo considero que así se da la explotación laboral”, finalizó Bautista Cruz.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Frena AMLO privatización de playas; “son de la gente”

México

Chofer de camión termina volcado por esquivar a otra unidad

Cozumel

Problemática con la basura afecta las playas de Cancún

Cancún

Cancunenses acudieron a las playas a pesar de mal clima

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect