Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Medio Ambiente de Quintana Roo, confirmó que se ha detectado en áreas protegidas actividades de pesca furtiva donde se han tenido que desmantelar redes que generan impactos negativos en los ecosistemas marinos. Desmantelan redes de pesca furtiva en Quintana Roo.
En este sentido comentó que se hacen operativos en conjunto con diferentes instancias de protección al ambiente y cuidado de los ecosistemas tanto federal, estatal y municipal, con el principal objetivo de poder evitar que continué esta casa furtiva.
Apuntó que en diferentes reservas naturales de ayuntamientos del centro y norte del estado se han detectado redes de cazadores furtivos, las cuales tienen que ser destruidas para poder evitar que se siga dañando a los ecosistemas marinos.
Comentó que se ha estado trabajando para emitir las sanciones en contra de quien o quienes están realizando esta casa furtiva, sobre todo de especies que se encuentran en veda y que sean posteriormente comercializadas en diversos establecimientos de comida en los principales polos turísticos.
Nada Novelo agregó que es difícil poder erradicar esta situación, ya que son muchos los pescadores furtivos que se encuentran realizando estas actividades de manera ilícita en el momento en que el personal de las tres instancias de gobierno en la protección al ambiente no pueden cubrir varios de los kilómetros del litoral quintanarroense.
Advirtió que en este 2019 se encuentran trabajando para incrementar estos operativos y que sean eficientes en cuanto a los resultados que se esperan para poder desarticular a las bandas de pescadores furtivos que en muchas ocasiones provocan que estas redes pudieran ser mortales para especies como el manatí.