El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo demandó hoy la aprobación de un “presupuesto básico” para que el Sistema pueda empezar a operar en la parte técnica y advirtió que restar un peso al gasto propuesto “significaría restar voluntad a la implementación de acciones para la disminución de ese mal”, que lastima a los quintanarroenses.
Ya que comentaron que un compromiso constante de la XV Legislatura y del discurso del gobernador Carlos Joaquín González, ha sido la firme intención de combatir la corrupción; por lo que ahora es importante que tal intención se manifieste en la aprobación del presupuesto básico requerido.
Por lo que llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno de la República ya ha hecho patente que habrá un incremento en las participaciones federales a favor de Quintana Roo.
Pues en una carta abierta dirigida al Congreso del Estado y a la opinión pública, los integrantes del Comité señalaron que, de acuerdo con la ley, su trabajo debe ser cubierto por honorarios profesionales, ya que presupuesto de 2018 cubrió el trabajo a partir de mayo, de modo que durante los primeros nueve meses trabajan sin recursos económicos en diversas actividades que hicieron posible la instalación completa del sistema, afirmaron.
Como parte de la responsabilidad, en la aprobación del presupuesto se eliminaron gastos de viáticos, se aprobó una estructura de personal limitada y condicionada a que su contratación sería de manera escalonada, en la medida en que la necesidad de los trabajos haga necesaria su contratación, subrayaron.
Asimismo, apuntaron que el trabajo también se refleja en el hecho de que el Órgano de Gobierno del Sistema aprobó un presupuesto sumamente responsable para que en 2019 la Secretaría Ejecutiva (dependencia operativa clave para el desarrollo de los trabajos de coordinación para prevenir, detectar y sancionar la corrupción) pueda iniciar operaciones.