El robo de ganado, conocido como abigeato, continúa siendo un grave problema para los productores de Quintana Roo, ya que de enero a noviembre de este año se registraron 36 reportes de robo de cabezas de ganado, de los cuales el 45% fueron en el municipio de Othón P. Blanco con 17 reportes realizados.
Lo anterior, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que en su reporte más reciente, al 30 de noviembre se daba a conocer la estadística delictiva, por lo que el segundo municipio con mayor número de robos de ganado reportados fue el municipio de José María Morelos con nueve.
De acuerdo con Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), el problema del abigeo ha ido en aumento durante los últimos meses, principalmente en la zona poniente de Othón P. Blanco y en la zona cercana a Campeche, conocida como la región limítrofe.
Además, señaló que en muchos de los casos los productores prefieren no denunciar, pues a pesar de que el delito de abigeato fue tipificado como delito grave en Quintana Roo, hasta el momento no ha habido personas detenidas por esta clase de ilícitos que afectan el patrimonio de los ganaderos de la entidad.
PUEDES LEER: Aprueba Congreso de Q. Roo sanciones severas para frenar abigeato
Esta web usa cookies.