Connect with us

Chetumal

Aprueba Congreso de Q. Roo sanciones severas para frenar abigeato

Aprueba Congreso de Q. Roo sanciones severas para frenar abigeato.

Prisión de seis a 12 años y de 100 a 500 días multa se aplicará a quien robe más de seis cabezas de ganado, el uso de plaguicidas en perjuicio de los productores y la sustracción de colmenas también se castigarán en Quintana Roo, según lo aprobado por diputados locales.

Aprueba Congreso de Q. Roo sanciones severas para frenar abigeato

Con las reformas al Código Penal, también se sancionará a quienes afecten a la apicultura.

De esta manera se incrementaron las penas el robo de ganado, se harán acreedores a prisión de dos a 4 años y de 30 a 100 días multa a quien robe de una a dos cabezas, cuando suba tres a cinco cabezas, la cárcel irá de los cuatro a 9 años y las sanciones económicas de 100 a 300 días.

Los diputados aprobaron que cuando el número de cabezas de ganado fuera mayor de seis, se aplicará prisión de seis a 12 años y de 100 a 500 días multa.

Además, se sancionará con prisión de hasta una mitad más de la pena que corresponda, al servidor público que incurra en alguna de las conductas señaladas, se le compruebe que intervino o participó en las operaciones para la comisión del delito de abigeato, sino tomó las medidas a las que esté obligado, así como con la destitución e inhabilitación del cargo que ostente al momento de cometer el ilícito.

De igual manera, se sancionará la aplicación de plaguicidas y herbicidas que generen perjuicio al patrimonio del productor.

A quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas, se le impondrá de dos a 8 años de prisión y de 20 a 100 días multa.

La actividad pecuaria destaca por la producción en canal de bovino cuyo valor alcanzó las tres mil 733 toneladas, con un valor de producción de 291 millones de pesos aportando el 33.3% del porcentaje del valor total de la entidad en este rubro, de conformidad con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

PUEDES LEER: Detenido el proceso entrega-recepción en el Congreso del Estado

Escrito por

Costaría a Q. Roo 1 mdp peritaje por conflicto limítrofe

Quintana Roo

Irrumpen trabajadores la conferencia de prensa del presidente de la Jugocopo

Chetumal

Gobernanza MX pide a legisladores no aprobar iniciativa PIN Parental

Quintana Roo

Busca Congreso facultad para revocar concesiones de la basura

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect