Por Infoqroo
Chetumal, Q.Roo.- Un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron este día frente al Congreso del Estado, en el Monumento al Pescador y en Palacio de Gobierno, exigiendo a los poderes del estado el esclarecimiento y la aplicación de la justicia contra él o los asesinos del periodista José Guadalupe Chan Dzib.
José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado cuando se encontraba en el interior del bar “La Baticueva” en Felipe Carrillo Puerto, según los reportes policiales, de al menos cuatro impactos de arma de fuego, el pasado 29 de junio.
En ese sentido, la Fiscalía General del Estado inició una investigación; sin embargo, los periodistas de la capital del Estado, exigieron hoy resultados, pues no los ha habido.
“Vemos que las investigaciones van muy lentas, antes que se criminalice a la persona queremos que se investigue y que sea la autoridad que determine a través de la investigación qué es lo que ha sucedido, pero como periodistas no debemos permitir que ningún periodista caiga en cumplimiento de su deber”, afirmó Ángel Ramírez, representante del Colegio de Comunicadores.
“Exigimos a la Fiscalía se esclarezca la muerte de nuestro compañero”, agregó.
También dijo que antes existía un protocolo de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos.
“Y por eso estamos aquí en el Congreso, el Congreso se encargó de darle palo, la acabó; como organizaciones y periodistas habíamos señalado que no se debía hacer, hoy los periodistas no tienen ninguna protección”, afirmó.
Por su parte, Javier Chávez, representante de la Asociación de Periodistas del Caribe, dijo que el gremio tiene un sentimiento de indignación y de rabia, por lo que están cerrando filas como grupo en Quintana Roo en demanda de justicia.
“Que este homicidio de nuestro compañero y amigo, José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto no quede impune. Exigir a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación a fondo para acabar con esta impunidad que ha sido la norma en gran parte del país”, afirmó.
De igual manera, señaló que este no es el primer homicidio, pues también en Tulum ocurrió anteriormente un asesinato.
“Así que la amenaza ya es cumplida para nuestro gremio y hacemos acuse de recibo y por supuesto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, reiteró.
Finalmente, pidió públicamente un encuentro con el fiscal Miguel Ángel Pech Cen para que explique los avances de la investigación.
En este caso, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el tema; sin embargo, en Quintana Roo un día después de los hechos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó el asesinato del reportero.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas en México, ha condenado el asesinato y ha revelado que José Guadalupe Chan Dzib ya había advertido encontrarse en peligro.