Con base en la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de Marina, fueron instalados de manera exitosa mil 400 metros de barrera para contener el arribo de la macroalga en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.
A esto se suman anclajes y el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas, para afrontar el arribo masivo de sargazo.
Te Puede Interesar: La reactivación económica de Quintana Roo es resultado del trabajo entre sociedad y gobierno: Carlos Joaquín
Como parte de la estrategia, la Marina de México ha desplegado en las costas de Quintana Roo: 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos; entre otros.
El gobernador Carlos Joaquín reiteró que la presencia del sargazo es un fenómeno natural que no se origina en el litoral local, sino que viene arrastrado por las corrientes oceánicas y, por las condiciones climáticas, son pegadas a las playas, en donde se trabaja para conservarlas limpias.
Precisó que no es permanente, ni todos los días ni en todas las playas, la presencia de sargazo, debido a que ésta depende de las condiciones del clima y la dirección de los vientos.
Carlos Joaquín insistió en que tenemos que aprender a vivir con la temporada de sargazo año con año, hasta crearse una cultura para su atención, como sucede con la temporada de huracanes en que la gente se prepara porque ya sabe qué hacer antes, durante y después de un fenómeno.
Consideró que la presencia de altos volúmenes del alga marina en los últimos días, consecuencia de las condiciones climáticas, tuvo un impacto mediático, que lastiman al destino, magnificado por intereses de distintos tipos, pero no se dijo que es temporal y que las playas siguen siendo bellas.
El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia para la Atención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina, explicó que una surada con rachas de vientos de hasta 35 nudos, registrada hace unos días, obligó a resguardar y desactivar el equipo que atiende el fenómeno en el mar.
Informó que, al mejorar el clima, de nuevo se activan las barreras antisargazo y se despliegan las embarcaciones sargaceras.
Además, el contralmirante anunció el establecimiento de un Plan de Atención Inmediata a Municipios, que inició desde el jueves en
Mahahual, para atender las playas en donde el sargazo supere las capacidades y genere alertas.
El Plan contempla cuatro brigadas, una de la Marina, otra del Gobierno del Estado, un más de los municipios y la cuarta, con el apoyo de concesionarios y/o empresarios, todos con maquinaria y equipo a fin de sanear la zona a atender.
El contralmirante López Zenteno informó que en Mahahual se espera que en un periodo de 48 a 72 horas se puedan recuperar los espacios en donde los recales masivos desbordaron las capacidades locales.
También informó que en Mahahual se probaron unas bandas recolectoras anfibias que apenas llegaron el jueves y que serán usadas en los próximos días y de ahí en adelante.
El gobernador Carlos Joaquín dejó en claro que una vez que pase el mal clima las playas volverán a brillar como siempre, atractivos naturales de los que nos sentimos orgullosos.