La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación por la muerte de un delfín en un show del hotel Barceló, ubicado en la Riviera Maya.
Luego de las alarmantes denuncias de activistas que informaron sobre la muerte de dos delfines en menos de un año. Este incidente ha generado una gran controversia, especialmente luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un delfín golpeándose contra el concreto durante una exhibición, lo que se presume como la causa de su fallecimiento.
El video, que se viralizó rápidamente, mostró a un delfín realizando un salto en el que perdió el control y cayó violentamente contra el borde de la piscina, lo que habría derivado en su muerte.
Te Puede Interesar: Autoridades aseguran droga durante cateo en Felipe Carrillo Puerto
Este tipo de eventos ha causado indignación entre organizaciones defensoras de los animales, como Animal Heroes, que han calificado las condiciones del delfinario como inadecuadas para el bienestar de los cetáceos. Como resultado, estas organizaciones han solicitado el cierre inmediato del delfinario, exigiendo que se investigue a fondo el trato que reciben los animales.
Las protestas en contra de esta situación se han extendido a varias ciudades, incluidas manifestaciones frente al propio hotel en Quintana Roo, así como en las oficinas centrales del grupo Barceló en Barcelona, España. Los activistas reclaman la intervención de las autoridades mexicanas para poner fin a lo que consideran una práctica abusiva y perjudicial para los animales.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tomado cartas en el asunto y ha exigido al hotel Barceló que presente, a más tardar este viernes, la documentación que acredite el manejo adecuado de los delfines y otros animales en sus instalaciones.
La autoridad ambiental indicó que, una vez recibida esta información, se evaluarán posibles irregularidades y, de confirmarse alguna, se procederá con las sanciones correspondientes.
El nuevo caso volvió a abrir el debate sobre la ética de mantener delfines en cautiverio y exhibirlos para el entretenimiento de los turistas. Organizaciones ecologistas han insistido en la necesidad de mejorar las regulaciones para proteger a estos animales marinos, cuya naturaleza requiere de grandes espacios y un ambiente adecuado para su salud física y mental.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 1 de febrero, 2025
Esta web usa cookies.