Será hasta el 2022 cuando se aplique la NOM 035 por estrés laboral en Quintana Roo, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.
Comentó que el año pasado fue cuando se llevó a cabo las campañas de información y sensibilización de la NOM 035, tanto entre patrones como entre trabajadores.
“Está entrando por partes y será en el 2022 cuando ya se puede aplicar”, añadió la funcionaria.
Portillo Navarro precisó que a la Federación le corresponderá vigilar que se cumpla con la norma.
Sin embargo, aclaró que el estado coadyuvará cuando la aceleración se solicite para poder implementarla en Quintana Roo.
Explicó que las empresas deberán establecer políticas de prevención de riesgos psicosociales, contarán con un buzón de quejas y cumplir con las políticas de riesgo psicosocial.
Manifestó que los trabajadores deberán reportar acciones opuestas a un entorno organizacional favorable y someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la NOM 035.
La Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores.
Según el informe elaborado en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud, “La organización de trabajo y el estrés”, México ha rebasado a los países que tradicionalmente contaban con un alto índice de estrés laboral con un 75%. En tanto que en Estados Unidos un 53% de los trabajadores padece un alto índice de estrés, y en China un 73%.
Se trata de una situación grave, que, según este mismo informe de la OMS, provoca 16 mil millones de pesos en pérdidas anuales, y será en 2020 la principal causa de baja laboral.
Es necesario que empresas y gobierno tomen medidas serias y sistematizadas para reducir los efectos del estrés en el talento de las empresas. Antes de que la ansiedad, el estrés y la depresión se conviertan en los padecimientos más comunes de los colaboradores.
Con el fin de combatir esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido pautas para identificar y tratar las alteraciones relacionadas con una presión demandante y constante en el trabajo: la llamada NOM 035, cuyo cumplimiento será obligatoria a partir de octubre del 2019.
Condiciones peligrosas e inseguras.
Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador.
Falta de control personal sobre la organización y el proceso de trabajo.
Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Rotación de turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
Interferencia en la relación trabajo-familia.
Relaciones negativas en el trabajo.
PUEDES LEER: Incumple el 5 por ciento de empresas disposiciones oficiales
Esta web usa cookies.