Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

La NOM 035 antiestrés laboral se aplicará hasta 2022 en Quintana Roo

La NOM 035 antiestrés laboral se aplicará hasta 2022 en Quintana Roo.
La NOM 035 antiestrés laboral se aplicará hasta 2022 en Quintana Roo.

Será hasta el 2022 cuando se aplique la NOM 035 por estrés laboral en Quintana Roo, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.

La NOM 035 antiestrés laboral se aplicará hasta 2022 en Quintana Roo

Comentó que el año pasado fue cuando se llevó a cabo las campañas de información y sensibilización de la NOM 035, tanto entre patrones como entre trabajadores.

“Está entrando por partes y será en el 2022 cuando ya se puede aplicar”, añadió la funcionaria.

Portillo Navarro precisó que a la Federación le corresponderá vigilar que se cumpla con la norma.

Sin embargo, aclaró que el estado coadyuvará cuando la aceleración se solicite para poder implementarla en Quintana Roo.

Explicó que las empresas deberán establecer políticas de prevención de riesgos psicosociales, contarán con un buzón de quejas y cumplir con las políticas de riesgo psicosocial.

Manifestó que los trabajadores deberán reportar acciones opuestas a un entorno organizacional favorable y someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la NOM 035.

La Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores.

La NOM 035 antiestrés laboral se aplicará hasta 2022 en Quintana Roo; corresponderá a la Federación vigilar que se cumpla: Catalina Portillo.

La NOM 035 antiestrés laboral se aplicará hasta 2022 en Quintana Roo; corresponderá a la Federación vigilar que se cumpla: Catalina Portillo.

¿Qué es la NOM 035? estrés y factores de riesgo psicosocial

Según el informe elaborado en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud, “La organización de trabajo y el estrés”, México ha rebasado a los países que tradicionalmente contaban con un alto índice de estrés laboral con un 75%. En tanto que en Estados Unidos un 53% de los trabajadores padece un alto índice de estrés, y en China un 73%.

Se trata de una situación grave, que, según este mismo informe de la OMS, provoca 16 mil millones de pesos en pérdidas anuales, y será en 2020 la principal causa de baja laboral.

Es necesario que empresas y gobierno tomen medidas serias y sistematizadas para reducir los efectos del estrés en el talento de las empresas. Antes de que la ansiedad, el estrés y la depresión se conviertan en los padecimientos más comunes de los colaboradores.

¿En qué afecta la NOM 035 a las empresas?

Con el fin de combatir esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido pautas para identificar y tratar las alteraciones relacionadas con una presión demandante y constante en el trabajo: la llamada NOM 035, cuyo cumplimiento será obligatoria a partir de octubre del 2019.

Los Factores de Riesgo Psicosocial señalan aquellas situaciones en que existen:

Condiciones peligrosas e inseguras.

Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador.

Falta de control personal sobre la organización y el proceso de trabajo.

Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Rotación de turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.

Interferencia en la relación trabajo-familia.

Relaciones negativas en el trabajo.

PUEDES LEER: Incumple el 5 por ciento de empresas disposiciones oficiales

Más noticias para leer

México

Lejos ya de los reflectores, pasada la atención mediática del caso, con los trabajadores que sobrevivieron al colapso de la mina El Pinabete en...

Chetumal

Se recuperaron 60 mil empleos en Quintana Roo. Poco más de dos mil millones de pesos se han recuperado a favor de quienes fueron...

Anuncios