Por Luis García
Playa del Carmen, Q. Roo.-“Sí ha tenido repercusiones, ya que hemos tenido demasiado sargazo en esta temporada y afecta a las tortugas, cuando el sector hotelero empieza a realizar limpieza de playas del sargazo con maquinaria pesada si el hotelero no ha detectado que su zona es una zona de anidación, el peso de la maquinaria podría venir afectando”.
Así lo informó Lucelly Ramos Montejo, presidenta del comité de tortugas marinas en Quintana Roo, en el marco de la tercera sesión del comité municipal de tortugas marinas Solidaridad 2018.
Lo anterior porque las tortugas marinas ahora se enfrentan a otro peligro que no son los depredadores ni los clandestinos saqueadores de huevos, sino el personal que limpia el sargazo, porque al hacerlo apoyados con el uso de maquinaria se corre el riesgo de que los nidos sean aplastados.
En este sentido, Ramos Montejo señaló que es de suma importancia que los hoteleros se apeguen a la norma establecida por la Semarnat, cuyos lineamientos, consideró, deben modificarse por la presencia del sargazo, ya desde hace tres años, para resguardar de mejor manera los espacios de desove de las tortugas.
Esta web usa cookies.