Rodolfo Espadas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, dio a conocer que solicitarán a los tres niveles de Gobierno decretar alerta sanitaria para que se atienda de inmediato el problema del arribo masivo de sargazo a las costas de la entidad, lo cual desalienta al turismo, de cara a la temporada alta de verano.
Las grandes cantidades de alga marina ya afectan a la Zona Turística de Mahahual, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de la entidad, por los olores nauseabundos que provocan al descomponerse, además de arribar a la franja de arena con peces muertos.
En entrevista, el empresario lamentó que el poco turismo que ha visitado Mahahual recientemente, acortó sus vacaciones y expresó su desagrado por el mal olor y las playas llenas del alga en descomposición.
Destacó que si bien los turistas ya recortan sus vacaciones, el verdadero conflicto vendrá a final de mes, cuando los cruceros regresen al puerto luego de más de un año de ausencia debido a la pandemia de Covid-19.
Agregó que la llegada masiva de sargazo es similar a la de 2018; es decir, ya se sabía con tiempo suficiente que el problema existía, pero no se aplicaron las medidas preventivas necesarias para evitar nueva arribazón de planta acuática.
Reprochó que el gobierno de Othón P. Blanco no colocó anclajes para sostener las barreras antisargazo que se planeó instalar para ese fin; además, los barcos de la Secretaría de Marina destinados a recoger las algas no pueden hacer nada, porque el vegetal no se contiene en punto alguno y llega íntegro a la costa, donde no hay capacidad humana para trasladarla al lugar de disposición final que fijó el ayuntamiento.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en días pasados, autoridades coordinadas con la Marina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático visitaron el norte de la entidad, donde explicaron los procedimientos para desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.
PUEDES LEER: Quintana Roo, en la antesala de gigantesca oleada de sargazo