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Mesa Chica: El debate por la deuda ‘que no es deuda’ en Cozumel y OPB

Mesa Chica: El debate por la deuda ‘que no es deuda’ en Cozumel y OPB.
Mesa Chica: El debate por la deuda ‘que no es deuda’ en Cozumel y OPB.

En los próximos días veremos crecer el debate sobre la posibilidad de que los ayuntamientos y el estado accedan a recursos federales bajo un esquema de financiamiento a través de un fondo federal de estabilización, el cual deberán devolver con recursos propios del Fondo General de Participaciones en un plazo de hasta 15 años.

Mesa Chica: El debate por la deuda ‘que no es deuda’ en Cozumel y OPB

Hasta ahora lo han aprobado los Cabildos de Cozumel y Othón P. Blanco, y seguramente pasará por todos los Ayuntamientos y luego irá al Congreso del Estado.

Al convenio se lo denomina “potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”.

Más allá del título pomposo, lo que eso quiere decir es que los municipios recibirán dinero de un préstamo que pedirá la Federación, y lo devolverán con recursos futuros de ese Fondo de Estabilización, y con hasta el 4% de los recursos del Fondo General de Participaciones que reciben anualmente, y que es un ingreso muy importante que tienen los municipios.

Tanto en Cozumel como en OPB el convenio no se aprobó de manera unánime, porque el debate fue si se trataba o no de una nueva deuda.

En ese sentido, el tesorero de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, aseguró que se trata de un “instrumento financiero, innovador, sui generis, y diferente”, pero que “no constituye un endeudamiento en términos de la Ley de Disciplina Financiera”.

Y eso es cierto. Estos recursos no serán tratados como deuda pública “en cuanto a contratación, destino, registro y demás obligaciones”, que están especificadas en esa ley.

Pero también es cierto que estos recursos consistirán, y cito textualmente lo que dijo el tesorero: Primordialmente en un financiamiento bancario amortizable a 15 años contratado por el Gobierno Federal operado a través de un fideicomiso.

Y dice que la “fuente de pago” de ese recurso es: El 100% de las trasferencias ordinarias del FIEFEF, y adicionalmente, hasta el 4% del Fondo General de Participaciones.

O sea, no se trata legalmente de deuda, pero se le parece bastante en la realidad.

Como vemos, se habla de financiamiento bancario, fuente de pago y fondos para devolver el dinero. Todos los requisitos que debe tener una operación financiera para llamarse deuda.

Este dinero no aumentará los parámetros de deuda pública del estado y los municipios, que están contenidos en la Ley de Disciplina Financiera, pero aún así será dinero que se adelantará a estos gobiernos, y se deberán devolver en un plazo máximo de 15 años.

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