Connect with us

Quintana Roo

Mesa Chica: ¿Puede Perla complicar la reelección de Pedro Joaquín?

Mesa Chica: ¿Puede Perla complicar la reelección de Pedro Joaquín?
Mesa Chica: ¿Puede Perla complicar la reelección de Pedro Joaquín?

Este domingo se conoció una noticia que seguramente va a movilizar el escenario político y electoral en Cozumel.

Mesa Chica: ¿Puede Perla complicar la reelección de Pedro Joaquín?

La exalcaldesa y actual regidora Perla Tun Pech anunció que forma parte desde este domingo de la Comisión Ejecutiva Municipal y la Comisión Coordinadora Municipal del PT, que son dirigencias colegiadas de ese partido.

La propia exalcaldesa lo dio a conocer en su página de Facebook, mediante un saludo que le envió tanto a ella como al resto de la dirigencia el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Perla escribió en su Facebook que está “Orgullosa de tomar esta nueva oportunidad”.

Pero el tema de fondo es la incorporación de la exalcaldesa al proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, lo que vuelve a convertirla en una rival muy peligrosa para la próxima contienda electoral.

Desde hace tiempo la ex alcaldesa había mostrado en las redes sociales su simpatía al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora, ya incorporada al proyecto por el lado del PT, podría llegar a sumar las voluntades de los partidos de la 4T, y convertirse en la candidata a la alcaldía en 2021.

Recordemos que Perla Tun ya fue alcaldesa entre 2016 y 2018, luego de un contundente triunfo electoral cuando militaba en el PAN. Luego, en 2018, perdió la reelección ante el actual alcalde Pedro Joaquín Delbouis.

Pero también hay que recordar los números de esa elección.

Pedro Joaquín, con todo el aparato político a su favor, sacó alrededor de 16 mil 700 votos contra 13 mil 300 de Perla por el PAN. Pero lo que hay que decir es que esos votos Perla los sacó a pulmón, sin el apoyo de nadie en el partido, y sin otra estrategia ni recurso que caminar casa por casa.

Eso significa que muchos de esos votos son de Perla, y potencialmente podrían acompañarla en una nueva elección.

En esa misma elección, hay que recordarlo, la alianza Morena-PT logró alrededor de 8 mil 300 votos. O sea que es una fuerza electoral nada desdeñable.

Las cuestiones electorales no son así de lineales, pero esos números muestran que sin duda la incorporación de Perla Tun al espectro político del lopezobradorismo es una muy mala noticia para la reelección de Pedro Joaquín.

El alcalde va a enfrentar su reelección en un contexto económico y social muy difícil por la crisis del coronavirus. La isla no tendrá nada parecido a una recuperación económica hasta inicios del año que viene, y habrá que ver cuál es el ánimo social en ese momento, y como se refleja en las urnas.

Por otro lado, también debe decirse, el ambiente interno de los partidos de la 4T no es nada fácil. Hay que ver si el morenismo radical acepta a Perla Tun como candidata, o si prefiere presentar un candidato propio para perder.

Sea cual sea el escenario futuro, podríamos decir; sin embargo, que la incorporación de Perla Tun al PT es la señal de largada del proceso electoral en la isla de las Golondrinas, que sin duda será emocionante.

PUEDES LEER: Mesa Chica: La alianza opositora con el PRI nació muerta en Quintana Roo

Written By

Te puede interesar:

Mesa Chica: ¿Va Carlos Joaquín hacia su tercera derrota electoral consecutiva? Mesa Chica: ¿Va Carlos Joaquín hacia su tercera derrota electoral consecutiva?

Mesa Chica: ¿Va Carlos Joaquín hacia su tercera derrota electoral consecutiva?

Quintana Roo

Exfutbolista quiere ser Presidente y promete combatir la corrupción Exfutbolista quiere ser Presidente y promete combatir la corrupción

Exfutbolista quiere ser Presidente y promete combatir la corrupción

Deportes

Se va Liliana Castro de Morena en Quintana Roo. Se va Liliana Castro de Morena en Quintana Roo.

Se va Liliana Castro de Morena en Quintana Roo

Quintana Roo

Romería: Campañas desde las curules federales. Romería: Campañas desde las curules federales.

Romería: Campañas desde las curules federales

Quintana Roo

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect