Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021

Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021.
Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021.

Las primeras encuestas que empiezan a manejar diversos actores políticos locales muestran que el lopezobradorismo parece mantener intacta su fortaleza en las principales ciudades del estado, y que tiene amplias chances de conservar Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Esas encuestas ya se conocen en el oficialismo estatal, y se está formando la idea de que la tarea de recuperar territorios políticos en la elección de 2021 se hace muy cuesta arriba. En el joaquinismo ya están midiendo candidatos en municipios y en los cuatro distritos electorales federales que competirán el año próximo, pero las noticias no son muy buenas.

Por ejemplo, pongamos el caso de Solidaridad.

La semana pasada, la alcaldesa Laura Beristain estuvo en la Ciudad de México acompañada por su hermana Luz María, y recorrieron las oficinas de Morena en busca de un apoyo explícito para la reelección.

En busca ese objetivo, Laura tuvo buenas y malas noticias. La mala es que nadie le aseguró la candidatura. Escuchó de voz del propio presidente nacional del partido, Mario Delgado, que se abrirán los registros para los que quieran participar y que habrá encuestas.

Pero la buena es que el lopezobradorismo continúa muy firme allí, y a como están las cosas, lo más seguro es que el candidato o candidata de la 4 T que pongan, ganará.

Otro caso es Othón P. Blanco. La mañana del viernes, Carlos Joaquín se enteró, bajando de un avión, de la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había decretado la Zona Franca en Chetumal. El anunció sucedió durante el vuelo, y cuando el gobernador se enteró por las noticias, de inmediato entendió el impacto electoral que eso tendrá.

No hace falta mucho análisis para entender que la decisión del presidente es casi un blindaje para Morena en Othón P. Blanco, en donde el lopezobradorismo es muy fuerte. Allí, el oficialismo estatal no logra recuperarse de la derrota de 2018 y 2019, y a pesar de la mala imagen del gobierno de Otoniel Segovia, el morenismo continúa siendo muy fuerte.

En el caso de Cancún, hasta hoy se trata, directamente, de una batalla interna de la 4T.

Como aquí mismo lo dimos a conocer en su momento, la senadora Marybel Villegas ya anunció oficialmente que buscará la candidatura a la Presidencia Municipal y enfrentará a Mara.

Justamente esa parece ser la principal amenaza para Morena y sus aliados; los propios conflictos internos.

En ese sentido, generó un muy buen impacto la reunión que el domingo sostuvieron en Cancún varios de los principales referentes de Morena.

Ahí estuvieron la alcaldesa Mara Lezama, el senador José Luis Pech, y los diputados federales Luis Alegre y Mildred Ávila.

También, las diputadas locales Fernanda Trejo, Reyna Durán y Paula Pech, y también Alberto Batún, junto a la dirigente estatal del partido, Anahí González; el secretario de Organización, Misael Martínez;  y los síndicos Yensuni Martínez, de Othón P. Blanco, y Omar Sánchez Cutis, de Solidaridad, así como regidores y fundadores del partido. La gran ausente fue, sin duda, Marybel Villegas.

Si bien no han trascendido acuerdos de fondo de esa reunión, se trata de una buena señal hacia el interior de Morena, porque varios de esos actores habían tenido importantes cruces últimamente.

Si el partido asume esa unidad, la 4T se enfilaría a una gran victoria electoral en 2021.

Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021

PUEDES LEER: Mesa Chica: Desestabilizadores querían un muerto, y generar la ingobernabilidad y el caos en Cancún y Q. Roo

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios