Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: La 4T iría en coalición parcial en QR

Mesa Chica: La 4T iría en coalición parcial en QR.
Mesa Chica: La 4T iría en coalición parcial en QR.

La semana pasada, en este mismo espacio, se trazó un escenario de lo que el oficialismo estatal, liderado por el joaquinismo, planea para las elecciones de 2021. En síntesis, se piensa en una alianza de hecho, formal, entre 2 y 4 partidos; una alianza de facto que incluya al PRI, y tres municipios donde habría candidaturas comunes: Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.

Mesa Chica: La 4T iría en coalición parcial en QR

Pero ese plan tiene un ojo puesto en lo que haga Morena y sus partidos aliados, lo cual es lógico, porque el lopezobradorismo es el gran enemigo a vencer en 2021.

En ese contexto, no hay mejor noticia para el oficialismo estatal, que la posibilidad de que la alianza de la 4T, que incluye al Verde y al PT, no vaya en coalición en todos los municipios, lo cual sería, al día de hoy, una de las principales posibilidades en las que se está pensando.

Vamos a explicar los porqué, empezando por el PT.

Las principales expectativas de ese partido están puestas, hoy, en Cozumel, Tulum y Bacalar. Ha reclutado tres nombres con trayectoria y fuerza: Perla Tun, Jorge Portilla y Juan Manuel Herrera.

La exalcaldesa cozumeleña es quizá la que tiene más chances de dar una verdadera sorpresa. Los números de la elección de 2018 lo dicen todo. Pedro Joaquín Delbouis ganó con alrededor de 16 mil 700 votos; Perla (abandonada por su partido) logró 13 mil 300 y Morena y PT a lograron 8 mil 300. En el PT, entonces, están convencidos que si Perla lidera la coalición, ganan Cozumel.

Y hay un dato más: el morenismo en la isla difícilmente puede mostrar algún nombre que no esté ligado con el PRI. Entonces, en el PT consideran que si Perla quiere ser la candidata (esa discusión aún no se ha cerrado) no habría motivo para que Morena o el Verde se opusieran.

Lo mismo creen que sucede en Tulum, donde la propuesta de Morena, si es la diputada “Tepy” Gutiérrez, no es bien vista por gran parte del morenismo. Y Bacalar es territorio histórico del PT.

Además de eso, el diputado Roberto Erales, quien se ha erigido como el principal antijoaquinista del Sur, cree que ese papel es su camino inevitable a la candidatura. Y en Solidaridad el PT dice que le corresponde poner candidato.

Ante la postura de Morena, de que el partido debe encabezar todas las candidaturas, y las del Verde, que quiere Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, y hasta Cancún, el PT comienza a pensar en una alianza que no incluya a más de 7 u 8 municipios.

La comisionada Patricia Casados ya lo dijo en reuniones diversas con todas las letras: Donde no respeten a nuestros cuadros, vamos solos.

La estrategia del Verde Ecologista es diferente. El partido apuesta a ir en coalición total, pero quiere ganar muchos espacios dentro de esa alianza. Lo sucedido esta semana, con la incorporación de Carlos Mario Villanueva Tenorio y Tania Casamadrid, es la avanzada de esa estrategia.

El Verde quiere a Tania Casamadrid en la candidatura de la 4T en Bacalar, y allí se dará una dura batalla con el PT. El caso de Carlos Mario es una estrategia a tres bandas. El partido lo promoverá como candidato a diputado federal por el Distrito 2, con cabecera en Chetumal, pero se guardará la carta de negociar que sea el candidato a alcalde de Othón P. Blanco.

En el Verde dicen que las encuestas lo colocan muy bien, y que el momento de renacimiento que vive el villanuevismo, por la nueva centralidad política que ha cobrado el exgobernador Mario Villanueva Madrid, sería fundamental en la elección.

Y en el partido de Jorge Emilio González Martínez no quitan el dedo del renglón con Cancún. Ellos consideran que una buena negociación nacional podría darles nuevamente la joya de la corona.

Si no se llega a acuerdos, es posible que los partidos de la 4T hagan una coalición en 7 u 8 de los 11 municipios del estado. Habrá que ver si esto no termina siendo favorable para el joaquinismo.

PUEDES LEER: Mesa Chica: El desafío del cuarto informe

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios