Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: La elección nacional en Morena y su impacto en Quintana Roo

Mesa Chica: La elección nacional en Morena y su impacto en Quintana Roo.
Mesa Chica: La elección nacional en Morena y su impacto en Quintana Roo.

Luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE), que realice una encuesta abierta para renovar la Presidencia y Secretaría General de Morena, surgieron dudas en cuanto a la implementación y alcance de esa medida, pero también cual será su impacto específico en Quintana Roo.

Mesa Chica: La elección nacional en Morena y su impacto en Quintana Roo

Vamos a explicar las dos situaciones por partes, para que se entiendan.

La sentencia del Tribunal dice lo siguiente:

Le ordenó al INE hacer una encuesta abierta para elegir presidente y secretario general del partido.

Puede participar de la encuesta cualquiera que se presente como militante o simpatizante de Morena, y pueden ser candidatos militantes de Morenaque demuestren fehacientemente su interés de participar en la elección por encuesta.

Los cargos no se elegirán en fórmula, sino de manera individual.

El INE tiene 45 días naturales para realizar la encuesta, y tiene facultades amplias para determinar cómo será el procedimiento.

En los primeros 10 días debe presentar cronogramas y lineamientos de la encuesta.

El 5 de octubre es la fecha límite para que tome protesta la nueva dirigencia.

Y acá un dato muy interesante:

La renovación de dirigencia se llevará a cabo aún cuando haya iniciado el proceso electoral federal. Y esto quedó bien especificado en la sentencia, porque la ley dice que ya no puede haber cambios en un partido si ha iniciado el proceso.

Ahora bien, veamos cual es el impacto para Quintana Roo.

La salida inminente de la dirigencia nacional de Alfonso Ramírez Cuéllar, será un fuerte debilitamiento para el grupo de la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Lujan, que acá esta ligada con Marybel Villegas.

Ese grupo es el que impulsó como delegada a Liliana Castro, y fue el que el pasado domingo salió ganando del reparto de posiciones que se hizo para la formación de un nuevo Comité Estatal.

Al grupo de Marybel le había tocado, en ese reparto, nada más y nada menos que la Secretaria General, Finanzas, y la representación del partido ante el Ieqroo.

Esa situación ha cambiado por completo, y es muy difícil que ese acuerdo se sostenga, porque, como ya dijimos, el grupo que gestó ese acuerdo quedará fuera del poder en pocas semanas.

Hasta hoy, lo único que quedaría en pie de ese acuerdo sería la presidencia estatal del partido para la regidora Anahí González, ligada políticamente con el líder moral del lopezobradorismo en el estado, Rafael Marin, y con la alcaldesa Mara Lezama, pero que tiene una buena imagen en todo el morenismo.

Lo demás deberá ser acordado nuevamente, y allí otros actores políticos de Morena tendrán la oportunidad de conseguir sus espacios y equilibrar la balanza.

Como se ve, entonces, la decisión del TEPJF podría darle un vuelco muy grande al reparto de poder en MorenaQuintana Roo, de cara a las elecciones de 2021 y la sucesión gubernamental de 2022.

PUEDES LEER: Mesa Chica: El debate por la deuda ‘que no es deuda’ en Cozumel y OPB

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios