Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: Morena pone en riesgo el Distrito 02 con Anahí González

Mesa Chica: Morena pone en riesgo el Distrito 02 con Anahí González.
Mesa Chica: Morena pone en riesgo el Distrito 02 con Anahí González.

En este espacio la semana pasada dijimos dos cosas. Una es que las candidaturas a las diputaciones federales en Morena iban a generar mucha polémica. La otra es la pregunta que varios viene haciéndose de manera insistente, y tiene que ver con saber cuántos errores y decisiones reprochables aguantan la marca Morena y AMLO.

Y esos dos puntos se resumieron en unas pocas horas este sábado, cuando el partido dio a conocer sus candidaturas. Cuando dijimos que iba a haber polémica, quizá ni nos imaginamos que Morena pudiera atreverse a darle la candidatura del distrito electoral 2, con cabecera en Chetumal, a la cancunense Anahí González.

Esa candidatura volvió a despertar todos los demonios internos en Morena, porque se trata, sin duda, de la decisión más arriesgada que ha tomado el partido en Quintana Roo. Y no va a estar exenta de problemas.

Desde este domingo empezaron a circular versiones de que van a impugnarla, porque dicen que la presidenta estatal de Morena no se habría inscrito como aspirante a ese distrito, lo cual es bastante lógico porque Anahí vive en Cancún.

Pero también hubo muchas quejas del morenismo del sur, que consideró una “afrenta” que les manden una candidata del norte del estado, cuando en toda esa zona hay cuadros políticos que también son fundadores de Morena.

Hay que recordar que el Distrito 02 incluye a Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde el lopezobradorismo tiene una amplia base electoral, y varios cuadros que podrían haber asumido esa candidatura.

La otra voz de esta polémica es de quienes están a favor de la candidatura de Anahí.

Lo que allí argumentan es que se trata de la presidenta estatal del partido, lo cual legitima que pueda ser candidata aún en el sur, donde no habita.

Dicen que Anahí ha hecho mucho trabajo tanto en Chetumal como en la zona maya, y que conoce el entorno.

Hay también una defensa de tipo práctico, y es que según los números de la 4T ganan el distrito con cualquier candidato que pongan.

Esa postura la comparten incluso desde la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) porque dicen que su candidato José Alberto Alonso Ovando no contará con la estructura ni con los recursos que hoy tiene Morena para ganar la elección.

Ganar el Distrito 02, para ellos, es una misión casi imposible.

Sin embargo, la decisión de Fuerza por México, un partido muy ligado a la 4T de poner a Carlos Mario Villanueva Tenorio como su candidato en ese distrito, podría generar una división del voto lopezobradorista, y que así el juego electoral se abra de nuevo para todos.

La tercera versión de este tema debería ser lo que la propia Anahí pudiera decir del tema. Pero hasta ahora, la presidenta de Morena ni siquiera ha emitido un comunicado para explicarles a los habitantes del sur porque quiere ser su representante en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y cuáles son sus credenciales para hacerlo.

Ese silencio ayuda muy poco a entender por qué Morena ha dado un paso tan arriesgado en una elección que se considera prioridad para el presidente AMLO y la 4T.

Otra vez hagamos la pregunta: ¿Cuánto más pueden aguantar la marca Morena y AMLO sin sufrir las consecuencias?

PUEDES LEER: Mesa Chica: Una semana crucial para Morena; marcha, impugnaciones y candidatos a diputados

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios