Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: PAN, PRI y PRD harán alianza federal en QR; lejos, coalición por Ayuntamientos

Mesa Chica: PAN, PRI y PRD harán alianza federal en QR; lejos, coalición por Ayuntamientos.
Mesa Chica: PAN, PRI y PRD harán alianza federal en QR; lejos, coalición por Ayuntamientos.

La alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para enfrentar juntos a Morena en alrededor de 150 distritos electorales federales en 2021 tendrá impacto en la distribución de distritos en Quintana Roo, pero no, al menos hasta ahora, en el reparto de candidaturas a Ayuntamientos.

Como se sabe, habrá dos elecciones en junio de 2021. La de diputados federales y la de Ayuntamientos.

Para la primera ya hay un principio de acuerdo de coalición, que incluiría alrededor de 150 de los 300 distritos electorales del país. Sin embargo, se trata de números preliminares, que deberán afinarse entre las tres dirigencias una vez que se firme el convenio de coalición.

Hasta ahora, la única certeza de la alianza es que el Consejo Nacional del PAN aprobó el sábado pasado que se podrá realizar coalición con todos los partidos, menos con Morena, lo cual le abre la puerta a una alianza con el PRI.

Con esa alianza se busca hacerle frente a Morena y la 4T, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vuelva a tener mayoría en la Cámara de Diputados.

Si bien AMLO cuenta con una muy amplia aprobación ciudadana, de acuerdo a la última encuesta del periódico El Universal, una alianza entre PRI, PAN y PRD tendría un 37% de preferencias electorales, contra un 40% de la alianza Morena, PT y Verde. O sea, un empate técnico.

Ahora. ¿Qué pasaría en Quintana Roo?

Según los datos preliminares de ese acuerdo, el PAN encabezaría dos distritos, el PRI 1 y el PRD 1.

Como lo explicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la idea es que cada partido encabece el distrito donde es más fuerte, y con ello sumar votos de sus aliados para enfrentar a Morena.

Con ese concepto de fondo, en el caso de Quintana Roo el acuerdo preliminar es que al PAN le corresponderían los distritos 1, con cabecera en Playa del Carmen, y 4, de Cancún; el PRD se quedaría con el 3, de Cancún, y el PRI con el 2 de Chetumal.

Con esa distribución, esperan poder ganar dos de los cuatro distritos del estado.

La pregunta que ahora se hacen en los partidos en el estado es si ese acuerdo podría extenderse a la elección de Ayuntamientos. Y allí la situación es bastante más compleja.

Hay lugares, como Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Solidaridad, por ejemplo, donde parece muy difícil ponerse de acuerdo. Tanto el PRI como el PAN tienen allí sus propios candidatos y expectativas, y nadie quiere dejarle el lugar al otro.

Hasta el momento, la única opción de que PAN y PRD se alíen con el PRI sería mediante el formato de candidaturas comunes, que sólo serían en dos municipios.

Pero, para que se entienda lo difícil que es armar esa alianza, aún en ese formato es todo muy complejo, porque los acuerdos que le proponen al PRI no le dan ninguna ganancia.

En lo que a Quintana Roo respecta, entonces, la alianza anti AMLO está aún muy lejos de concretarse.

PUEDES LEER: Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021

Más noticias para leer

México

De varios balazos ejecutan la mañana de este viernes 20 de enero a Manuel Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como presidente del Comité...

México

Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas deje su cargo como líder nacional del tricolor ante los malos resultados...

México

El PRI acusó recibo por las múltiples derrotas en las elecciones desde que empezó la 4T. Así lo demostraron las palabras del diputado federal...

México

Mucha gente ya no recuerda al sibarítico ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, acusado de trata de personas...

Anuncios