Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Minipartidos de Quintana Roo incumpen con transparencia

Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.- Orlando Espinosa, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) afirmó que los partidos políticos pequeños son quienes tienen 0% de cumplimiento en materia de transparencia. El plazo se vence a finales de este mes. Actualmente se tienen más de 7 mil solicitudes de información.

En el recuento de los partidos políticos y el cumplimiento que deben tener para las nuevas reformas en materia de transparencia, dijo, partidos como: Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no han cargado en sus portales nada, argumentando que tienen poco personal.

Por su parte partidos como: Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y del Sol Azteca o Acción Nacional cuentan con un avance de hasta 50% y se espera que tengan cargados todos sus datos en sus portales antes de que finalice el mes.

En este punto afirmó que ya se brindó el tiempo suficiente para que cumplieran con esta obligación, ya que de lo contrario tendrán que emitirse las sanciones correspondientes que podrían llegar a los 115 mil pesos en cada caso.

Mencionó que en lo que va de este 2018 se tienen 228 denuncias realizadas contra diferentes sujetos obligados, incluyendo los partidos políticos.

Apuntó que esta cifra es el doble de las denuncias que se registraron en todo el 2017 que fueron 110.

Mencionó que la ciudadanía ha tenido una mejor respuesta al llamado para que se haga valer su derecho al acceso a la información y transparencia, ya que en el 2017 se tuvieron 9 mil 100 solicitudes de información, mientras que en este 2018 ya se llevan más de 7 mil, por ello se espera que pudiera cerrarse hasta en 14 mil solicitudes de información.

Finalmente, afirmó que será este 30 de junio cuando se vence el plazo para que todos los sujetos obligados tienen que cumplir con la publicación de información completa en sus portales.

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la ruptura al interior de Movimiento Ciudadano tiene detrás la intención del “bloque conservador” para que...

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Anuncios