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Quintana Roo

Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya

Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya.
Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), modificó, por tercera ocasión, el proceso de licitación para construir el tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum). La última versión, que será la definitiva, según ha informado su director Rogelio Jiménez Pons, contempla dividirlo en dos segmentos que incluirán: proyecto ejecutivo, construcción de vía férrea electrificada con doble vía, pasos vehiculares, viaductos y trabajos de conservación, cada uno.

Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya

La licitación será pública internacional y bajo la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas. El viernes pasado se publicaron los dos proyectos de convocatoria y desde ese día los interesados cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacer comentarios, posteriormente se publicarán las bases definitivas.

Ahora, el segmento norte del tramo 5 del Tren Maya tiene una extensión de 46.1km, incluida la adecuación de la carretera existente, irá de una zona aledaña al aeropuerto de Cancún y Playa del Carmen, mientras que el sur, con una extensión de 59.9 km se desarrollará de Playa del Carmen a Tulum.

Para el primer caso, la Secretaría de la Función Pública designó a la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, como testigo social, y en el segundo a Gobernanza, Desarrollo, Transparencia Institucional.

En el apartado de instalaciones ferroviarias, el Fonatur precisa que se incluye la obra civil de los sistemas de señalización y comunicaciones, el cual incluye en otros trabajos, las canalizaciones, cruces bajo vía, registros y obra civil de acometida a instalaciones en estaciones y cualquiera otra ubicada en el trayecto entre estaciones, de acuerdo con el presupuesto total de los trabajos y en el proyecto ejecutivo autorizado previamente.

Debido a que el contrato que se firme será multianual (el periodo aún no se ha definido), se contempla la conservación de la infraestructura, vía férrea y la electrificación en los dos segmentos, al igual que los tramos 1, 2, 3 y 4, adjudicados previamente.

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