Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya

Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya.
Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), modificó, por tercera ocasión, el proceso de licitación para construir el tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum). La última versión, que será la definitiva, según ha informado su director Rogelio Jiménez Pons, contempla dividirlo en dos segmentos que incluirán: proyecto ejecutivo, construcción de vía férrea electrificada con doble vía, pasos vehiculares, viaductos y trabajos de conservación, cada uno.

Modifican por tercera vez licitación para tramo 5 del Tren Maya

La licitación será pública internacional y bajo la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas. El viernes pasado se publicaron los dos proyectos de convocatoria y desde ese día los interesados cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacer comentarios, posteriormente se publicarán las bases definitivas.

Ahora, el segmento norte del tramo 5 del Tren Maya tiene una extensión de 46.1km, incluida la adecuación de la carretera existente, irá de una zona aledaña al aeropuerto de Cancún y Playa del Carmen, mientras que el sur, con una extensión de 59.9 km se desarrollará de Playa del Carmen a Tulum.

Para el primer caso, la Secretaría de la Función Pública designó a la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, como testigo social, y en el segundo a Gobernanza, Desarrollo, Transparencia Institucional.

En el apartado de instalaciones ferroviarias, el Fonatur precisa que se incluye la obra civil de los sistemas de señalización y comunicaciones, el cual incluye en otros trabajos, las canalizaciones, cruces bajo vía, registros y obra civil de acometida a instalaciones en estaciones y cualquiera otra ubicada en el trayecto entre estaciones, de acuerdo con el presupuesto total de los trabajos y en el proyecto ejecutivo autorizado previamente.

Debido a que el contrato que se firme será multianual (el periodo aún no se ha definido), se contempla la conservación de la infraestructura, vía férrea y la electrificación en los dos segmentos, al igual que los tramos 1, 2, 3 y 4, adjudicados previamente.

PUEDES LEER: Supervisa AMLO en Yucatán los avances del tren maya en tramo Izamal-Cancún

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios