Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Pactan INAH y Fonatur salvar vestigios en la ruta del Tren Maya

Pactan INAH y Fonatur salvar vestigios en la ruta del Tren Maya.
Pactan INAH y Fonatur salvar vestigios en la ruta del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de rescatar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.

Pactan INAH y Fonatur salvar vestigios en la ruta del Tren Maya

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre y monumentos arqueológicos o paleontológicos a los que se suman las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados, y que se encuentran cercanos a la vía, como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil.

De acuerdo a datos de la dependencia, el proyecto del Tren Maya en los cinco estados del Sureste mexicano pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

La firma fue a través del proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob” (La tierra maya de los hombres), se realizará el salvamento arqueológico con recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

Pactan INAH y Fonatur salvar vestigios en la ruta del Tren Maya; el proyecto pasa por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos.

Pactan INAH y Fonatur salvar vestigios en la ruta del Tren Maya; el proyecto pasa por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos.

Las acciones iniciarán a partir del 14 de agosto próximo y tendrá vigencia hasta el 13 de agosto de 2021.

El Fonatur brindará el apoyo logístico y de operación al INAH para llevar a cabo los trabajos requeridos.

El proyecto deriva del primer convenio de colaboración firmado en junio de 2019, con el propósito de realizar los análisis de los vuelos LiDAR, el cual consiste en un sistema de drones para mapear el suelo.

PUEDES LEER: Se abre paso el Tren Maya en la Zona Maya de Quintana Roo

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios