Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Participa fiscal de Q. Roo en Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas

Participa fiscal de Q. Roo en Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.
Participa fiscal de Q. Roo en Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que su titular Óscar Montes de Oca asistió como invitado especial a la “Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas”, que se desarrolla en Washington, D. C., los días 25 y 26 de julio.

El objetivo principal es el analizar lo que se ha logrado avanzar y develar los desafíos que aún conlleva la erradicación de esta conducta ilícita que afecta a personas de todo el mundo.

Durante la cumbre, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, Montes de Oca informó las principales acciones que lleva a cabo la FGE de Quintana Roo para combatir este delito, tanto para investigar a los probables participantes y llevarlos ante tribunales, así como apoyar a las víctimas en su proceso de reintegración a la sociedad.

Entre las actividades más relevantes que ha emprendido la Fiscalía para abatir la trata de personas están: la depuración de personal, tanto fiscales del Ministerio Público como de agentes de la Policía de Investigación que no aprobaron los exámenes de control de confianza o que estaban relacionados con casos de corrupción, se implementaron protocolos de actuación para que personal de la dependencia se apegara a estricto derecho durante el ejercicio de sus funciones. A falta de denuncias por este delito, los agentes de la Policía de Investigación intervinieron lugares en los que detectaron actos ilícitos y que por décadas no se tocaban, varias personas fueron detenidas y procesadas.

Participa fiscal de Q. Roo en Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas; el evento se realiza en Washington, DC.

Participa fiscal de Q. Roo en Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas; el evento se realiza en Washington, DC.

Por otra parte, el fiscal Óscar Montes de Oca destacó la labor de las activistas y defensoras de los Derechos Humanos, Rosi Orozco y Teresa Paredes, con quienes se firmaron diversos convenios con organizaciones civiles como: México SOS, Fundación Freedom y las mesas ciudadanas que se conforman en Quintana Roo.

También se creó la Unidad de Análisis y Contexto para el delito de Trata de Personas conformada por criminólogos, sociólogos, psicólogos, antropólogos sociales y trabajadores sociales, disciplinas que colaboran de manera sustancial la acreditación ante un juez la vulnerabilidad de las víctimas.

Asimismo, especialistas, autoridades y víctimas sobrevivientes abordaron la efectiva colaboración que tanto la sociedad civil como las autoridades realizan con el fin de lograr enjuiciar a tratantes y apoyar a las víctimas.

En dicho evento, además del fiscal Óscar Montes de Oca, también participan como invitados el exembajador contra la trata de los Estados Unidos, John Cotton Richmond; el ex senador de Colombia, John Milton; la senadora Cora Cecilia Pineda; el alcalde de Metepec, Fernando Flores; la activista y fundadora de la Comisión Unidos vs Trata, Rosi Orozco; y la abogada y activista María Teresa Paredes, entre otros.

Participa fiscal de Q. Roo en Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas

PUEDES LEER: Muere hombre al lanzarse de un autobús en movimiento (VIDEO)

Más noticias para leer

Anuncios