Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Partidos políticos, por la credibilidad

Por Verónica Fajardo

Radar Peninsular

En ocho meses, los quintanarroenses saldrán a votar a las urnas para elegir diputados locales de la XVI Legislatura; sin embargo, los partidos políticos enfrentan una crisis tanto interna como social a nivel nacional y local que los tiene trabajando en descifrar cuál será la próxima fórmula después del efecto Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tiene registrados nueve partidos (siete nacionales y dos locales) que participarán en la próxima contienda electoral: el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Y dos partidos nuevos: Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, quienes realizan sus actividades políticas en el sur del estado.

Hace unos días, la autoridad electoral en el estado anunció que los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), perdieron sus registros a nivel nacional por no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida en los pasados comicios federales del 1 de julio.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta consejera del Ieqroo, resaltó que el proceso electoral dará inicio en enero de 2019 y el 15 del mismo mes, empieza la precampaña y es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición; en cuanto a la selección de candidaturas independientes, el 16 de enero se publicará la convocatoria para dicho proceso.

RECONOCEN CRISIS SOCIAL

Por lo pronto y ante la proximidad de la fecha límite, que es el mes de diciembre, los diferentes organismos políticos trabajan en la renovación de sus Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) y posteriormente, los estatales.

En entrevistas por separado con líderes estatales del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, existe una preocupación en común: no cuentan con cuadros políticos ni con candidatos fuertes, para participar en la próxima contienda electoral, así como la desconfianza de hacer alianzas después de las inconformidades entre militantes.

El panista Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional, sostuvo diversas reuniones con la militancia blanquiazul de Quintana Roo en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez, para dar a conocer su proyecto de partido en caso de ganar la dirigencia nacional.

Gómez Morín se reunió con la militancia de los municipios de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Cancún. El mensaje que dejó fue, en caso de dirigir el partido, es de que no habrá más alianzas: “El PAN debe surgir y competir solo en las contiendas electorales, la militancia nunca estuvo de acuerdo con coaliciones que resultaron en su momento por procesos coyunturales de cada entidad”.

Por su parte, Juan Carlos Pallares Bueno, líder estatal del PAN, aseguró que una vez hecha la elección para elegir a su líder nacional y conformar el CEN, se decidirá qué acciones tomar en Quintana Roo para la contienda electoral 2019.

“En base a los resultados del proceso electoral del pasado julio, no es conveniente hacer alianzas con el PRD, no sería positivo para el albiazul. Este partido tuvo una terrible desintegración, porque muchos militantes se fugaron a Morena”, resaltó.

Después de la derrota del 3 de julio, el sol azteca tuvo una serie de renuncias como el mismo líder estatal, Jorge Aguilar Osorio, y los integrantes de la mesa directiva están alejados del partido como Carlos Montalbán Colón.

Rafael Lemus Esquivel, secretario general del PRD con funciones de presidente, señaló que después de la renuncia de Aguilar Osorio, tomó el liderazgo de organismo político.

Pero el Partido de la Revolución Democrática tiene un gran conflicto nacional, debido a que no se han dado los consensos para elegir líder nacional y esto afecta, en consecuencia, en el estado.

El próximo 17 de noviembre, se dará el congreso nacional para elegir Comité Ejecutivo Nacional y sobre esta dinámica, se decidirá si habrá alianza o no en las próximas elecciones locales.

Esquivel Lemus reconoció que el PRD a nivel nacional y estatal atraviesa una crisis política y social de 95 mil afiliados en el estado, donde solo han participado 28 mil en las elecciones internas y esto es un reflejo de que la militancia está inconforme.

En cuanto a los resultados de la pasada contienda, el dirigente comentó que la alianza con el albiazul y el apoyar a candidatos externos, fue una planeación como la de 2016, en donde ganó Carlos Joaquín González la gubernatura como aspirante que no era militante del PRD pero logró los comicios y esperaban un resultado parecido este año.

Actualmente, el PRD realiza asambleas con los militantes que quedan activos para analizar las condiciones de este organismo político, “estamos en la reconstrucción del partido, para tomar la mejor ruta en el proceso electoral de 2019”, afirmó.

RECUPERAR LA CONFIANZA: PRI

Manuel Díaz Carvajal, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, resaltó por su parte que en los próximos meses elegirán al Consejo Político Estatal que debe ser conformado por el 50 por ciento de militantes con experiencia en un puesto de elección popular y la otra mitad de simpatizantes afiliados al partido.

Una vez que se tenga la conformación del Comité, analizarán la estrategia para la contienda electoral del próximo año.

Díaz Carvajal reconoció que antes de voltear a ver a la ciudadanía, se debe tomar en cuenta a los militantes, a los cuadros políticos y volver a trabajar en los principios ideológicos del Revolucionario Institucional, para recobrar la confianza de los ciudadanos.

Esto lo reafirma el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, brazo político del PRI, Mario Machuca Sánchez, quien está inconforme porque los dirigentes nacionales y estatales del tricolor, se olvidaron de los militantes y de sus cuadros políticos.

El líder de la CROC invitó a René Sansores Barea, dirigente municipal del tricolor en Benito Juárez, a trabajar en los cuadros políticos de la Confederación.

Machuca Sánchez resaltó que la CROC ha sido operadora y formadora de cuadros políticos del Revolucionario Institucional y la función de René Sansores será preparar a los croquistas políticamente, para el 2019.

El líder croquista resaltó que en caso de que el PRI no los tomé en cuenta, entonces podría existir la posibilidad de la creación de una organización política local y posiblemente hasta nacional.

De visita en Quintana Roo, el líder nacional de la CROC y exsenador, Isaías González, señaló que no tienen la intención de ser un partido político, porque la misma ley prohíbe que agrupaciones sindicales se conviertan en estos institutos para gobernar. Sin embargo, los agremiados tienen la libertad de reunirse y de formar organizaciones políticas, porque es un derecho constitucional y debe darse de forma voluntaria.

La CROC, cuenta con más de tres millones de afiliados a nivel nacional y en Quintana Roo con 65 mil afiliados, de esta cifra, 15 mil son voluntarios.

A REDOBLAR ESFUERZOS

Juan Ríos Balderrama, enlace del Distrito Electoral Federal 04 de Morena, resaltó que este partido tuvo una victoria nacional pero en las próximas elecciones de Quintana Roo, deben redoblarse esfuerzos, porque no habrá un efecto por el personaje de Andrés Manuel López Obrador.

Los posibles candidatos de Morena, dijo, deben ser militantes que caminen casa por casa en cada uno de los distritos y que sean personajes que pertenezcan a los cuadros políticos del partido.

Pero Morena tiene conflictos internos, la militancia está enojada con los dirigentes, porque los actuales diputados, senadores y presidentes municipales, fueron candidatos que llegaron de otros organismos políticos sin tener un crecimiento social y político dentro del partido y lo han expresados diversos “morenistas” como Héctor Ortega Contreras.

En tanto, el regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez por el PVEM, Pablo Bustamante Beltrán, afirmó que su partido está en una etapa de análisis y organizándose para la próxima contienda electoral.

“En los pasados comicios, la ciudadanía dejó un mensaje importante para todos los partidos políticos y el PVEM ha entendido que se debe acercar a la gente y recuperar su confianza”, declaró.

Bustamante Beltrán dijo el Partido Verde está en busca de los perfiles de posibles candidatos y los cuadros políticos no se han desintegrado, por lo que no descartan una alianza, pero lo ideal, en su opinión, es participar en la contienda electoral solos.

Los partidos políticos reconocen que el reto más grande es que la ciudadanía vuelva a “voltear” a tomarlos en cuenta y reconocieron a la militancia como parte fundamental del instituto y que ahora sí, tomarán en cuenta sus opiniones.

EL PROCESO ELECTORAL, PASO A PASO

– 10 de febrero. Fecha límite para la instalación de los Consejos Distritales

– 3 de marzo. Separación del cargo de las y los servidores públicos que pretendan contender

– 15 de abril. Fecha de inicio de las campañas y suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental

– 25 de abril. Se aprobará la convocatoria para debates entre candidatos a las diputaciones de mayoría relativa

– 29 de mayo. Concluyen campañas electorales

– 30 de mayo. Inicia la veda electoral

– 2 de junio. Día de la jornada electoral

CONTENDERÁN NUEVE PARTIDOS

– Partido Revolucionario Institucional (PRI)

– Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

– Partido Acción Nacional (PAN)

– Partido de la Revolución Democrática (PRD)

– Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

– Partido del Trabajo (PT)

– Movimiento Ciudadano (MC)

– Movimiento Auténtico Social (MAS)

– Confianza por Quintana Roo

 

“El PAN debe surgir y competir solo en las contiendas electorales, la militancia nunca estuvo de acuerdo con coaliciones que resultaron en su momento”.

Manuel Gómez Morín

Candidato al CEN del PAN

“En base a los resultados del proceso electoral del pasado julio, no es conveniente hacer alianzas con el PRD, no sería positivo para el PAN. Este partido tuvo una terrible desintegración, porque muchos militantes se fugaron a Morena”.

Juan Carlos Pallares Bueno

Líder estatal del PAN

“El PRD a nivel nacional y estatal atraviesa una crisis política y social de 95 mil afiliados en el estado, donde solo han participado 28 mil en las elecciones internas y esto es un reflejo de que la militancia está inconforme”.

Rafael Lemus Esquivel

Secretario general del PRD

“Antes de voltear a ver a la ciudadanía, se debe tomar en cuenta a los militantes y a los cuadros políticos del Revolucionario Institucional”.

Manuel Díaz Carvajal

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI

 

“Ese año, Morena tuvo una victoria nacional pero en las próximas elecciones de Quintana Roo, deben redoblarse esfuerzos, porque no habrá un efecto por el personaje de Andrés Manuel López Obrador”.

Juan Ríos Balderrama

Enlace del Distrito Electoral Federal 04 de Morena

“En los pasados comicios, la ciudadanía dejó un mensaje importante para todos los partidos políticos y el PVEM ha entendido que se debe acercar a la gente y recuperar su confianza”.

Pablo Bustamante Beltrán

Regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez por el PVEM

Más noticias para leer

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Lázaro Cárdenas

Durante la quinta sesión ordinaria del Cabildo de Lázaro Cárdenas, fue aprobado el domo del parque principal para que sea la toma de protesta...

Anuncios