Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Pierden registro como partidos políticos PES y Panal

Chetumal.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión ordinaria las resoluciones sobre la pérdida de acreditación como partidos políticos nacionales del Partido Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social ante este Instituto, con base en los Dictámenes  INE/CG1301/2018 e INE/CG1302/2018, respectivamente, emitidos por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional y aprobada por su Consejo General, en virtud de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 1 de julio de 2018.

Asimismo, se determinó que a partir de la aprobación de las resoluciones, los partidos políticos en mención pierden los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Local y las disposiciones normativas aplicables de esta entidad federativa.

Se dio a conocer que, una vez que hayan quedado firmes los dictámenes respectivos, tanto Nueva Alianza como Encuentro Social podrán, en su caso, presentar su solicitud de registro como partido político local, siempre y cuando cumplan las normas y reglamentos de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo.

 

Tendrán que pagar lo que deben

 

Por otra parte, se informó que, de acuerdo al artículo 96, numeral 2 de la Ley de Partidos, la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Partidos Políticos hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

También se determinó que las Direcciones de Administración y de Partidos Políticos hagan las acciones inherentes para que el financiamiento público determinado para Nueva Alianza y Encuentro Social para lo que resta del presente año continúe transfiriéndose a las cuentas bancarias que los interventores respectivos habilitaron para tal efecto y la aplicación en lo conducente del Acuerdo INE/CG1260/2018 del Instituto Nacional.

 

Cancelarán acreditaciones

 

En la sesión se dieron instrucciones a la Dirección de Partidos Políticos para que proceda a cancelar en los libros respectivos las acreditaciones de Nueva Alianza y Encuentro Social y la de sus representantes ante el Consejo General del Instituto, en cada caso.

En otro punto del orden del día, se dio conocer la presentación de los informes anuales de las Comisiones del Consejo General del Ieqroo por medio de su presidente respectivo.

Asimismo, el Consejo General aprobó el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, en su caso, de los documentos y materiales electorales utilizados en los procesos electorales locales ordinarios 2016 y 2017-2018.

En el último punto del orden del día, el Consejo General aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo que operará en el proceso electoral local ordinario 2019.

Más noticias para leer

Cancún

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se avaló la redistritación electoral en Quintana Roo; sin embargo, estos ajustes no implicarán que los ciudadanos...

Chetumal

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron los registros de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM,...

Anuncios