Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Por Covid-19, exhorta IMSS extremar precauciones con los adultos mayores

Por Covid-19, exhorta IMSS extremar precauciones con los adultos mayores
Por Covid-19, exhorta IMSS extremar precauciones con los adultos mayores

Por Covid-19, exhorta IMSS extremar precauciones con los adultos mayores. Por ser uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus, la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población en general extremar precauciones para cuidar a los abuelitos.

La doctora Xóchitl Romero Guerrero, titular del IMSS en el estado, explicó que tienen un riesgo mayor las personas con más de 60 años, que además cursan con enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, artritis reumatoide, lupus, o que tienen un trasplante y que están bajo tratamiento médico.

Señaló que esta enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, en los adultos mayores llega a provocar afecciones a nivel pulmonar, como bronquitis o neumonía por una infección severa, que llevarían a requerir asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales, e incluso, de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

Es por ello que recomendó a ellos y sus cuidadores seguir medidas de higiene y aislamiento social: evitar saludos de mano, beso y abrazo; realizar lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón o alcohol gel desinfectante; y no visitarlos si existe la posibilidad de síntomas respiratorios o haber estado en contacto con una persona enferma de COVID-19.

También sugirió ayudarles con las compras en el supermercado, para que salgan menos de sus casas, así como con trámites personales y en el abasto de su tratamiento médico, si son pacientes crónicos.

Por su parte, la doctora Erandhi Prieto Torres, epidemióloga del IMSS, señaló que todavía en esta etapa de la emergencia sanitaria se debe evitar que acudan a lugares muy concurridos, como cines, teatros o espectáculos públicos; y si es forzoso que salgan de casa, deben mantener una sana distancia entre persona y persona.

Adultos mayores deben tener apoyo familiar

Los adultos mayores deben tener el número de contacto de un familiar o cuidador con quien puedan comunicarse para ser acompañados, en caso de que requieran asistir a una unidad de salud ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire, dolor persistente en el pecho, confusión, somnolencia o delirio.

Por su parte, el personal está capacitado para identificar un posible caso de coronavirus y tomar las acciones en salud pertinentes, ya sea para recomendar aislamiento domiciliario, si cuenta con una red de apoyo adecuada, o brindar la atención especializada en el hospital, en tanto se confirma o descarta el COVID-19, y de esa forma dar el manejo que se indique.

Te puede interesar: Muere a causa del covid “La Jefa” de las Barras Praderas

La epidemióloga destacó que entre las complicaciones más temidas por esta enfermedad están las sobreinfecciones con otras bacterias y que el paciente necesite más medicamentos, y que la inflamación que se genera en los pulmones dé pie a una fibrosis o una cicatrización pulmonar, lo que pondría en riesgo la vida del enfermo con COVID-19, de ahí la importancia de brindar una atención oportuna y contar con infraestructura suficiente.

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios