El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons presentó en Playa del Carmen el proyecto del Tren Maya ante empresarios y ciudadanos como previamente se hizo en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Reiteró que el recorrido del Tren Maya será dividido en tres tramos: Tramo Selva (426 km), Tramo Caribe (446 km) y Tramo Golfo (653 km) que va desde Palenque hasta Calakmul pero a través de la Península de Yucatán.
También te puede interesar: Tren ligero y Maya enlazados, proyecto costará 500 millones de pesos
También dijo que se tiene prevista una inversión entre 120 a 150 mil millones de pesos e indicó que los recursos serán obtenidos por tres vías: la inversión pública, la inversión privada y el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
Indicó que la planificación del Tren Maya será a finales del año y durante el 2019 se tramitarán los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Jiménez Pons prevé que será hasta el 2020 cuando se inicien los trabajos de construcción del Tren Maya.
También dijo que se contempla que el Tren sea parte de un programa de desarrollo integral, sustentable e incluyente, en el que se tome en cuenta a todos los habitantes de la región en el sur de México y se respete el entorno natural.
La obra del Tren Maya propuesta por el presidente electo ya tiene fecha de inicio, el 16 de diciembre, pero aún no cumple con ninguno de los requisitos técnicos, legales, ambientales y de costo-beneficio social que todo proyecto de infraestructura requiere para ser aprobado, de acuerdo con el propio equipo de transición y especialistas.
La finalidad del Tren Maya será buscar resguardar y promover a las culturas indígenas locales para darles trabajo a las comunidades y el destino se posicione como el mejor a nivel mundial en materia turística y medio ambiente.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.