Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q. Roo.- Un nuevo impulso busca la Unión de Plantadores Forestales, para reactivar y fortalecer los proyectos de reforestación, tanto en el estado de Quintana Roo, como en otras entidades del país, para lo cual buscarán el financiamiento del Banco Mundial.
El líder indígena y forestal, Pedro Mahay Caamal, declaró que en Quintana Roo, pretenden impulsar la reforestación de unas cinco mil hectáreas, pero para ello, se requiere del respaldo del gobierno federal.
Expresó que la inversión a realizar, representa una bolsa de unos 500 millones de pesos, mismos que generarían cinco mil empleos directos en los ejidos participantes.
Mahay Caamal, explicó que el respaldo del gobierno federal, también debe incidir en el incremento de los subsidios y estímulos que destina a conservacionistas y productores agrícolas.
El líder indígena, quien hace unas dos décadas impulsó el primer proyecto de plantadores forestales comerciales, insistió en que aquel pudo ser un detonante de progreso para la zona maya de Quintana Roo, sin embargo, quedó trunco ante la desaparición del ex Banrural, lo cual ocasionó que los campesinos dejaran de recibir el crédito que se les suministraba.