Quintana Roo junto con 16 congresos estatales, avaló el dictamen de reforma constitucional para aprobar la Guardia Nacional, ya que después de tres horas de debate en la Cámara de Diputados, con 463 votos a favor y uno en contra, la Guardia Nacional será un nuevo cuerpo de seguridad de carácter y mando civil o militar que tendrá aproximadamente cinco años para desarrollar su estructura.
El presidente de México, podrá hacer uso de este nuevo cuerpo de seguridad durante cinco años y se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia nacional tengan fuero militar, ya que este tendrá un mando civil y se regirá bajo una doctrina policial.
El presidente del senado Martí Bratres dio a conocer a los estados que aprobaron la reforma constitucional para implementar la guardia nacional
1.-Guerrero 6.- Colima 11.- Durango 16.-Puebla
2.- Chiapas 7.- Zacatecas 12.-Tlaxcala 17.- Sinaloa
3.- Campeche 8.- Hidalgo 13.- Baja California Sur
4.- Tabasco 9.- Querétaro 14.- Quintana Roo
5.- Nuevo León 10.- Estado de México 15.- Tamaulipas
El dictamen para la creación de la Guardia Nacional, recibió respaldo de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y Verde, en donde la única diputada que votó en contra fue la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.
Este nuevo cuerpo de seguridad, no será suficiente, ya que al aprobar esta reforma que fue enviada a los Congresos locales para su ratificación, distintos coordinadores parlamentarios han reconocido que con la simple creación de la Guardia Nacional no se terminará con el problema de la inseguridad que vive el país, pues esta sólo erradicará una parte ya que falta atacar otros aspectos de dicha problemática (Inseguridad).
El tipo de armamento que será uso legítimo de la fuerza contará con dos tipos con el de las armas incapacitantes o no letales, en las que se encuentra el tolete, dispositivos de descarga eléctrica, esposas, sustancias irritantes en aerosol y mangueras de agua a presión.
Mientras que en las armas letales se encuentran armas cortas, largas y semiautomáticas.
Finalmente, de acuerdo con lo aprobado, la guardia nacional tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, ya sean locales como federales.
También te puede interesar: Se modificará el decreto presupuestal estatal
Esta web usa cookies.