Miembros del Observatorio Covid-19 para las Américas de la Universidad de Miami investigaron y concluyeron que algunos estados en México, como Nuevo León, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, anticiparon instrucciones federales que delegaron la responsabilidad de la salud pública en los estados y fueron los primeros en introducir políticas para contener el virus.
Not far enough: Public health policies to combat COVID-19 in Mexico’s states.
La investigación fue publicada en línea el 1 de junio pasado en la página Plos One con el título “Poco lejos: políticas de salud pública para combatir el COVID-19 en los estados de México”.
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0251722
Los autores explican que el propósito del artículo de investigación es presentar un análisis de la variación a nivel estatal en la respuesta de salud pública a la epidemia en México.
El análisis se extrae de una base de datos diaria única de diez medidas de política pública y cómo se implementaron a nivel subnacional.
Te Puede Interesar: Carlos Joaquín da certeza jurídica a las familias chetumaleñas
Estas medidas son: 1. Cierre de escuelas; 2. Trabajo desde casa para trabajadores no esenciales, 3. Cancelación de eventos públicos, 4. Suspensión de transporte público, 5. El desarrollo de campañas de información, 6. Restricción de viajes dentro del estado, 7. Control de viajes internacionales, 8. Pautas para quedarse en casa, 9. Restricciones sobre el tamaño de las reuniones y 10. Pautas para la cobertura de la mascarilla.
Los investigadores del Observatorio Covid-19 explican en su texto que el análisis se compone de un proceso de tres pasos.
“Primero, analizamos cada una de estas 10 políticas para cada estado. En segundo lugar, construimos un índice compuesto, tomando datos desde el 27 de febrero (el primer caso reportado en el país) hasta el 19 de julio de 2020. En tercer lugar, describimos la heterogeneidad entre los estados, en términos de la eficacia y rapidez de su respuesta para contener movilidad de la población y promover el uso de medidas de salud pública entre la población”.
En Quintana Roo, desde que se tuvo conocimiento de la pandemia el gobernador Carlos Joaquín asumió el liderazgo en programas y acciones preventivas de información, para atender la emergencia sanitaria, proteger la salud de la gente y salvar vidas humanas. Asimismo, para reanudar el proceso de recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.
Con el Plan Juntos Saldremos Adelante el gobierno de Quintana Roo inició una intensa campaña de información sobre cómo prevenir la Covid-19; durante la emergencia y para que la gente se quede en casa estableció el programa 5 Apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas.
En la etapa de recuperación, puso en funcionamiento estrategias como el Pacto de Unidad por Quintana Roo, para proteger el empleo y la planta productiva; el Pacto de Reactivación Económica Responsable con el que se anticipó para declarar al turismo como actividad esencial para la entidad.
En esta etapa, Carlos Joaquín propuso acciones para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, entre las que se encuentran el uso de los hábitos para la nueva normalidad y las 10 acciones para controlar y disminuir los riesgos de contagio.