Si no apostamos a tener policías bien pagados, bien capacitados, pero sobre todo bien controlados, por muchos otros esfuerzos que se hagan realmente no vamos a tener seguridad en Quintana Roo, aseveró María Elena Morera Mitre, presidente de la Asociación Civil “Causa en Común”.
Sostuvo que una muestra de que se requiere atender estos tres factores se enfrenta todos los días con el desastre que son las policías municipales de Solidaridad y Benito Juárez.
“No hay un solo lugar en Cancún y Playa del Carmen donde los negocios sean víctimas del cobro derecho de piso”, aseveró.
Entrevistada en el marco de la inauguración del foro “Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías”, que se realizó en el Centro de Convenciones de Cancún, la presidenta de la asociación civil “Causa en Común”, María Elena Morera, rechazó la creación de la Guardia Nacional militarizada que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque va en detrimento de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Alberto Capella asegura afectaciones en programa de prevención de delito tras recorte del FORTASEG
La activista está en contra de la Guardia Nacional
“No estamos de acuerdo; es cargarle la mano al Ejército, la militarización de la seguridad pública no es un camino que brinde resultados permanentes y, en ocasiones, resulta contraproducente”, agregó.
Morera Mitre sostuvo que no se puede imaginar un municipio donde la mayoría de los establecimientos paga derecho de piso y no se tenga a la policía local involucrada en las labores preventivas.
“No podemos permitir que eso siga adelante, tienen que poner orden si no lo pone el presidente municipal, entonces que lo haga el gobernador”, aseveró
Sobre el establecimiento del mando único, y la Guardia Nacional, dijo que el tema ya pasó por la Cámara de Diputados, que sigue en el Senado y que todo parece que se aplicará.
La activista consideró que aplicar este esquema sería grave para el país, porque es como darle “una respuesta mágica” o pretender darla a un problema real pero que es coyuntural, y entonces se repetirá el error de los dos gobiernos federales anteriores de militar la seguridad y ahora ponerlo en la Constitución.