Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Realiza IMSS tamiz neonatal para detección oportuna de cardiopatías

Realiza IMSS tamiz neonatal para detección oportuna de cardiopatías.
Realiza IMSS tamiz neonatal para detección oportuna de cardiopatías.

Con el objetivo de preservar la vida de los pacientes y evitar complicaciones por cardiopatías congénitas, la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda la práctica del tamiz neonatal y la revisión de un cardiólogo pediatra en los recién nacidos.

Realiza IMSS tamiz neonatal para detección  oportuna de cardiopatías

La doctora Elena Bocanegra Fernández, cardióloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en la ciudad de Cancún, mencionó que las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón desde la etapa fetal, que en ocasiones requieren atención inmediata y otro tipo que se puede vigilar durante la niñez, en la etapa escolar.

Señaló que actualmente hay diferentes tratamientos y opciones quirúrgicas para pacientes con cardiopatías congénitas detectadas de manera oportuna, por ello la importancia de un diagnóstico temprano.

Explicó que las cardiopatías más frecuentes son por un conducto arterioso persistente, de comunicación intraventricular y comunicación interauricular.

Recomendó que a todas las mujeres embarazadas se les practique un ecosonograma anatómico en donde se observe el corazón, yal momento de nacer, al 100% de los niños se les realice un tamizaje cardiaco y una valoración completa por un cardiólogo pediatra.

La doctora Bocanegra Fernández detalló que las cardiopatías congénitas se pueden detectar desde la etapa fetal, desde las 18 semanas de gestación, e incluso desde antes, ya que se pueden ver con ecos fetales, en los que se pueden detectar las malformaciones.

"Realiza

Resaltó la importancia del tamiz neonatal, ya que con este estudio se detectan algunas cardiopatías congénitas.

Además, comentó que los propios padres pueden detectar síntomas de alarma en los bebes, como la cianosis, que es la coloración azulada generalizada de la piel; que se cansan o sudan al comer y que no suben de peso.

Sobre el tratamiento para las cardiopatías congénitas, mencionó que en su mayoría son tratables, y que en un porcentaje muy alto requieren deun tratamiento quirúrgico. No obstante, son pocas las cardiopatías de difícil manejo quirúrgico.

Para finalizar, explicó que algunas cardiopatías pueden desarrollarse con la edad, pueden tratarse de defectos mínimos que no tienen repercusiones en edades tempranas y que se detectan en una edad adulta, “es importante mencionar que no todas las cardiopatías tienen un soplo, por eso es muy importante, ver el corazón, es muy importante la valoración por cardiología pediátrica”.

PUEDES LEER: Esperanza para los obesos; habrá cirugía bariátrica en IMSS e ISSSTE

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

Anuncios