Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Recoleta la Marina 6 mil toneladas de sargazo en tres meses

Recoleta la Marina 6 mil toneladas de sargazo en tres meses.
Recoleta la Marina 6 mil toneladas de sargazo en tres meses.

En el marco de la estrategia del gobierno de México para la contención de la atípica arribazón de sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que del 1 al 19 de agosto, en los siete municipios afectados por el fenómeno en Quintana Roo, se recolectaron de manera manual 12 mil 2.94 toneladas con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras y 392.8 toneladas en alta mar, lo que representa 513.6 m3.

Recoleta la Marina 6 mil toneladas de sargazo en tres meses

De acuerdo con un boletín fechado en la Ciudad de México, de mayo a agosto suman 69 mil 606.1 toneladas (ton) de sargazo recolectado. Desde el inicio de la temporada se sumaron en este esfuerzo, en la costa, el gobiernos estatal, los municipales y concesionarios, un total de 13 mil 527 personas en las actividades de limpieza de playas.

La estrategia implementada por la Semar considera acciones a corto, mediano y largo plazo, inicialmente enfocadas a atender los efectos negativos por la arribazón del sargazo a las aguas costeras y playas.

Los municipios con mayor esfuerzo de limpieza son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez; Cozumel e Isla Mujeres son los que representan menor esfuerzo en actividades de limpieza.

Recoleta la Marina 6 mil toneladas de sargazo en 3 meses; a las labores de limpieza de playas en Quintana Roo se han sumad un total de 13 mil 527 personas.

Recoleta la Marina 6 mil toneladas de sargazo en 3 meses; a las labores de limpieza de playas en Quintana Roo se han sumad un total de 13 mil 527 personas.

En las acciones implementadas a corto plazo, el fenómeno atípico del sargazo se atiende con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuesto por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósito y una embarcación tipo Defender.

Mantener las zonas costeras libres de sargazo

La meta a corto plazo es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitar los efectos negativos de la macroalga y la contaminación directa en playas y en aguas someras.

A mediano plazo, las acciones están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender el fenómeno en esta temporada y en los años siguientes y consisten en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender los efectos negativos en las aguas costeras y mantener limpias las playas.

La estrategia considera la construcción de cuatro barcazas sargaceras, que comenzó el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina No. 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. En ese sentido, se tiene previsto entregar la primera a fines de octubre próximo y en meses subsecuentes las otras tres embarcaciones de ese tipo; de igual manera se planea adquirir barredoras, tractores, barreras de contención y acondicionar suficientes áreas de disposición final del sargazo, con la finalidad de contar con la infraestructura necesaria para tal fin.

Las barcazas sargaceras tendrán 15 m de eslora (longitud), 5.4 m de manga (ancho); desplazamiento máximo de 40 toneladas, velocidad máxima de seis nudos, tripulación de cuatro elementos, tres bandas transportadoras para sargazo, sistema de recolección por sacos (600 kilogramos cada uno) y un sistema de lavado de sargazo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://turquesanews.mx/cancun/venta-de-sargazo-por-internet-es-ilegal-especialistas/

https://turquesanews.mx/quintana-roo/analizan-con-boyas-comportamiento-del-sargazo-en-quintana-roo/

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Anuncios