Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Reconoce IMSS Quintana Roo papel de parteras en zona maya

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo reconoció la participación de las mujeres quintanarroenses en la sociedad y en especial la aportación de las voluntarias que ejercen su actividad en la zona maya del estado, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de 23 parteras rurales bajó de sus comunidades a la Unidad de Medicina Familiar No. 6, para participar en la convivencia que organizada por las Damas Voluntarias y por el personal de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Ahí, fue destacada la labor de la partera Paula Porfiria Xool Camargo quien es originaria de Tekax Yucatán, vive desde hace 45 años en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y tiene 22 años siendo partera rural en la zona maya, atendiendo a mujeres embarazadas de las comunidades de Chumpón, Señor y Tixcacal Guardia.

La partera señaló que ya perdió la cuenta de cuantos partos ha atendido, pero dice que siente mucha emoción de que sus “ahijados”, como llama cariñosamente a quienes ha ayudado a nacer, la visiten en su casa, lugar donde atiende los partos en una habitación de piso de cemento, cortinas, una mesa y una hamaca, porque nunca ha usado cama.

Te puede interesar: Congreso de Quintana Roo pide a AMLO publicar decreto para creación de la Guardia Nacional

El proceso de una partera

IMSS Quintana Roo destaca el trabajo de las parteras

El IMSS Quintana Roo destacó el trabajo de la partera Paula Porfiria Xool Camargo quien es originaria de Tekax Yucatán.

La partera relató que cuando llega una mujer embarazada, la acuesta, la “talla” (la palpa para ver cómo viene acomodado él bebe), revisa su dilatación, habilidad que adquirió de su mamá y de su abuela que también fueron parteras de la zona maya en Yucatán

Así, ella sabe cuándo un parto debe ser atendido quirúrgicamente y también cuándo ella misma puede ayudar a acomodar el producto.

Porfiria dice tener muy clara su responsabilidad, pues está siempre pendiente de las mujeres embarazadas que llegan buscando su asistencia y habla con ellas con seguridad y con autoridad.

“Aseo todo mi instrumental, lavo mis manos y caliento leche para darle a la mamá para que tenga fuerza durante su parto”, comentó en español.

Por su lado, el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 6 de Felipe Carrillo Puerto del (IMSS), José Esteban Flores Gómez, mencionó que la cifra de parteras rurales que tienen registradas asciende a 43, las cuales son capacitadas bimestralmente, con la asesoría de enfermeras perinatólogas, cuya función principal es dar difusión al parto humanizado.

Dijo que la labor de las parteras en esa zona es muy apreciada, ya que representa un canal de comunicación directo con las familias que ahí viven.

 

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios