El 7 de julio de 2017 se decretó la alerta de género en Quintana Roo; sin embargo, las integrantes del colectivo manifestaron que esta alerta es solo en apariencia, ya que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional como el más peligroso para ser mujer.
Las desapariciones de mujeres van en aumento, sin que hasta el momento sean encontradas y las redes de trata de personas siguen operando y no hay un plan de trabajo establecido con indicadores medibles y políticas claras para el cumplimiento de la Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres.
La Red Feminista agregó que las áreas que tienen bajo su responsabilidad la prevención, investigación y sanción de la violencia familiar siguen estando en manos de personas que carecen de enfoque en derechos humanos y de perspectiva de género.
Indicaron que no existe una verdadera y completa armonización legislativa con perspectiva de género para eliminar las disposiciones que menoscaban o anulan los derechos de las mujeres. Aún hay 9 acciones legislativas pendientes de efectuar y no hay un verdadero mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.
Por último, las integrantes del colectivo señalaron que no se hecho justicia a las mujeres cuyos casos no fueron investigados bajo el tipo penal de feminicidio y no se ha sancionado a las o los servidores públicos que omitieron realizar las diligencias necesarias para enjuiciar y sancionar como corresponda a los responsables.
PUEDES LEER: Red Feminista Quintanarroense ve simulaciones por la alerta de género