Por David Batun
Cozumel, Q. Roo.-Regidores abandonan la Sesión de Cabildo tras las groserías y ofensas vertidas por la alcaldesa Perla Tun Pech, al no cederles la palabra durante el punto de asuntos generales y pretender cerrar la sesión porque según ella ya se habían agotado los puntos a opinar.
En la sesión de cabildo número 45 en donde el único punto a tratar era el tema del proyecto de la Secretaría de Energía de modernización del alumbrado público, la alcaldesa Perla Tun, había hecho un llamado a la ciudadanía para acercarse a la sesión y exigirle a los regidores que votaran a favor de la propuesta, a lo que respondieron poco más de 60 personas entre directores del ayuntamiento, empleados y familiares de ellos mismos, en donde el punto fue votado a favor por unanimidad.
Sin embargo, al llegar al punto de asuntos generales la alcaldesa escuchó un reclamo de los concejales donde le señalaban que no debería buscar la confrontación ni el divisionismo entre la gente de la isla, este llamado fue de la voz de la regidora, Ariadna Santin Coral, “cambiar de diablo para seguir en el mismo infierno, no es un cambio“, señaló, la edil.
Al estar pidiendo la palabra otros regidores para hablar, la alcaldesa pretendió entre gritos e injurias finalizar la sesión y hacer la clausura, pero esta ofensa ya no fue permitida por siete de los ocho regidores que se encontraban en el salón de cabildo los cuales abandonaron la sesión y no firmaron el acta de cabildo correspondiente.
La gente reunida en el Palacio se fue contra los regidores entre gritos, reclamos y abucheos comenzaron a agredirlos e incluso hubo un fiel seguidor de la alcaldesa que incluso estuvo a punto de golpear al regidor Manuel Villanueva Marrufo.
Los regidores prefirieron dejar las instalaciones del Palacio Municipal para evitar confrontaciones entre la gente simpatizante de la actual alcaldesa.