Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual

Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual.
Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual.

Las acciones de contención del sargazo han resultado insuficientes para contrarrestar el arribo de esta alga en las playas de Mahahual durante la temporada de verano 2020, aunado a que la embarcación recolectora sufre de constantes desperfectos.

Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual

A mediados de junio pasado, se reactivaron los trabajos de contención de sargazo en las playas de Mahahual, en la que participan dependencias estatales, municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Con el apoyo de una embarcación que recolecta sargazo en aguas someras, así como la colocación de barreras sargaceras tipo mantarraya, no contaminantes.

Que no interfieren con las dinámicas del lecho marino, ni con el desplazamiento de especies en las áreas de contención.

Sin embargo, el alcalde de esta comunidad costera,  Pedro Rodríguez Cobos, reconoció que estas acciones han sido insuficientes.

Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual; se recoleta un promedio de 25 toneladas diarias del alga marina.

Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual; se recoleta un promedio de 25 toneladas diarias del alga marina.

Ya que la gran cantidad de alga que está arribando a la Costa Maya, en esta temporada de verano ha rebasado la capacidad de contención y recolección para depositarla en los puntos de sacrificio y posteriormente al sitio de transferencia.

De hecho, dijo que se tenía previsto que la barcaza se mantuviera operando durante siete días a la semana con jornadas de ocho a 10 horas, recolectando un promedio de 25 toneladas diarias.

No obstante, desde que inició con esta labor solamente brinda servicio por un periodo menor a tres horas, ya que constantemente presenta desperfectos y se mantiene hasta dos días en reparación.

Y es que el tema del sargazo en la Costa Maya será más complicado en el transcurso de los próximos días, ya que el contraalmirante de la Secretaría de Marina, Armada de México a cargo de la Operación Sargazo 2020, Enrique Flores Morado, aseguró que  durante las siguientes semanas llegarán a  las costas de Quintana Roo, un promedio de cuatro mil toneladas de sargazo.

PUEDES LEER: Advierte Red de Monitoreo aumento en recale de sargazo

Más noticias para leer

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios