Por David Batun
Cozumel, Q. Roo.-La Sociedad Humanitaria Cozumel denuncia que desafortunadamente en Cozumel continúan los casos de maltrato animal, los cuales quedan impunes con la complicidad de la autoridad municipal, que no interviene para hacer respetar las leyes que se tienen.
Laura de la Fuente, directora de la Sociedad Humanitaria Cozumel, dijo que uno de los obstáculos por los cuales no se interviene en defensa de los animales, es porque desde febrero de 2017 desapareció el Centro de Control Animal Municipal.
Señaló que tan sólo en su organización atienden mensualmente 25 casos de animales abandonados o maltratados.
Lamentó Laura de la Fuente que las autoridades “que son las que deben de atender estos casos, simplemente no lo hacen”.
Compartió que: “en los últimos dos días hemos atendido reportes de animales amarrados, uno de estos en las fincas, a quienes desde pequeños les ponen el collar costurado y conforme crecen se lastiman el cuello al grado de cercenarlos, inclusive los dueños se dan cuenta y se los cambian de lugar pero no los curan”.
“Es frustrante ver el sufrimiento de estos animales y que como humanos nos convertimos en sus verdugos”, abundó.
Enfatizó que la principal causa de maltrato animal es por tenerlos amarrados y esto debido a que sus dueños, quienes se supone deben cuidarlos y atenderlos, viven en casas pequeñas que no están en condiciones para albergar a sus mascotas”.
Lamentó que en esta cruzada “estamos realmente solos, no contamos con el apoyo de la autoridad, la cual ni implementa sanciones a los casos de maltrato animal ni aplica al reglamento vigente, el cual señala multa de 50 hasta 300 salarios mínimos y hasta 36 horas de arresto a quienes maltratan a los animales”.