Connect with us

Quintana Roo

Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán

Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán.
Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán.

Cancún, Quintana Roo.- Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán, luego de que la administración de Roberto Borge dejó perder cerca de 10 mil kilómetros cuadrados en una disputa territorial con Campeche, la entidad se verá envuelta en una nueva controversia territorial con el estado vecino que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, en esta ocasión Quintana Roo será señalado, porque derivado de una reforma constitucional aprobada por la XV,  afecta los límites entre los estados, en particular a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax.

Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán

El pasado 22 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 303, en el que se hace referencia a la ubicación geográfica de la entidad. La iniciativa, que reformó los artículos 46, fracción I; 75, fracción XXXVII y 131 de la Constitución Política de Quintana Roo, revive un conflicto añejo con Yucatán y Campeche y abre paso a la nueva controversia.

El estado vivió en fechas recientes una controversia constitucional, que se prolongó 17 años y la perdió por abandono. Fue promovida en 1996 contra Campeche por la afectación de territorio derivado de la creación del municipio de Calakmul, y abandonada en 2013, con lo cual perdió ante Campeche cuatro mil 810 kilómetros cuadrados y ante Yucatán cinco mil 400 kilómetros cuadrados.

Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán; una nueva controversia constitucional involucra a ambas entidades por una disputa de límites estatales.

Revive conflicto territorial Q. Roo con Yucatán; una nueva controversia constitucional involucra a ambas entidades por una disputa de límites estatales.

Defenderá Yucatán su territorio con controversia

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, confirmó en Mérida que ya está lista la controversia constitucional que se presentará ante la SCJN por la reciente reforma constitucional que aprobó Quintana Roo y que le restaría territorio a Yucatán.

La secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, informó que desconoce la extensión territorial que se vería afectada y que esto forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) que cada uno de los estados tendría que ubicar. “Hubo un avance hace algunos años en cuanto a una Comisión que la Corte de Justicia determinó, pero no (hubo cambios)”, indicó.

“No es un tema político, es un tema jurídico y como tal se está atendiendo; vimos una acción que consideramos no es la adecuada, por eso jurídicamente la vamos a combatir”.

PUEDES LEER:

“Punto Put”, la manzana de la discordia peninsular

Alistan controversia contra plan de manejo de Yum Balam

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta