Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Tren Maya, arranca consulta ciudadana hoy; en Quintana Roo mañana

Tren Maya, arranca consulta ciudadana hoy; en Quintana Roo mañana – Este sábado se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Este domingo se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La consulta ciudadana sobre la principal obra de infraestructura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tren Maya, desarrollo integral para el sureste de México

El ejercicio ciudadano, mediante el que se busca dar el aval al proyecto ferroviario, iniciará este sábado en algunas poblaciones de tres de las cinco entidades por las que atravesará ese transporte.

El Gobierno Federal indicó en días pasados que la consulta se dará durante este fin de semana en 15 comunidades, iniciando el sábado en Chiapas, Campeche y Yucatán.

La consulta, última fase de tres etapas, cumplió antes con asambleas informativa el 29 y 30 de noviembre, las cuales fueron antecedidas por asambleas deliberativas en las que los pobladores de esas comunidades analizaron las ventajas y desventajas de que el tren atraviese sus localidades.

“Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, en la democracia la mayoría manda y por eso esta consulta”, dijo este día el presidente López Obrador.

“No queremos que los conservadores tengan pretexto o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos (entre 6 mil 308 y 7 mil 885 millones de dólares)”, añadió.

El mandatario dijo que si existen obstáculos para la construcción del tren, que ya cuenta con derecho de vía, no se llevará a cabo el proyecto.

Además, adelantó que este día le entregarían el estudio completo sobre ingeniería básica “pero todo va a depender del resultado de la consulta”.

Semanas atrás, López Obrador había dicho que si las comunidades votaban por el no, se respetaría su decisión y se cancelaría la obra.

Este sábado, la consulta iniciará, según el Gobierno de México, a partir de las 09.00 horas en Palenque (Chiapas) y Tenabo (Campeche), así como en las localidades Dzitás, Maxcanú, Chichimilá, Tixpéhual y Tunkás (Yucatán).

Mientras que el domingo, el ejercicio se llevará a cabo en los municipios de Xpujil, Don Samuel y Felipe Carrillo Puerto (Campeche); Reforma, Xul-Ha, X-Hazil Sur y Cobá (Quintana Roo) y en Tenosique (Tabasco).

De tal forma, los pobladores de esas 15 comunidades indígenas por las que el Tren Maya transitará, acorde a la pretensión del Gobierno Mexicano, serán consultados para que decidan a favor o en contra del proyecto.

Además de los habitantes de origen maya, que son mayoría en la región, también participarán en la consulta indígena de las etnias Tseltal, Ch’ol y Tsotsil, asentados en los estados de Chiapas y Tabasco.

La obra ferroviaria impactará una zona con 12 millones de personas en los cinco estados y que es visitada por 17 millones de turistas al año.

Con la construcción del tren, de unos 1,425 kilómetros de extensión, las cinco entidades quedarán conectadas.

La construcción del tren es cuestionada debido a los eventuales daños ecológicos y ambientales que puede generar el proyecto.

Con información de agencias Notimex y EFE

También te puede interesar: Tren Maya: ¿Ya sabes dónde votar el domingo 15?Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios