Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Tren Maya: Continúa hoy la consulta a comunidades del Sureste


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

El Gobierno de México informó la noche del sábado que concluyó el primer día de consulta a comunidades del sureste sobre Tren Maya.

Continúa hoy la consulta a comunidades del sureste sobre Tren Maya

Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas.

Acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

Las sedes de ayer sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tzeltal.

Hoy domingo 15 se realiza ejercicio participativo en Quintana Roo, Tabasco y Campeche

El Gobierno de México hizo un llamado a toda la población para que el este domingo 15 continúen participando en las Asambleas Regionales Consultivas programadas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del Sureste y la Península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

La intención es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.

Este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.

Tren Maya: ¿Ya sabes dónde votar hoy domingo 15?

Los habitantes de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Bacalar, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, podrán participar en la encuesta que se realizará de 8 de la mañana a 6 de la tarde, para decidir sobre el proyecto.

Los mil 460 kilómetros de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024; la mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.

En el caso de Quintana Roo, el Tren Maya contará con siete estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Instalarán 67 mesas recetoras de votos en 10 municipios de Q. Roo

En Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas; en Felipe Carrillo Puerto ocho mesas con 18 mil 800 boletas; en Isla Mujeres tres mesas y siete mil 50 boletas; en Chetumal 10 mesas y 59 mil boletas; en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas; en Lázaro Cárdenas tres mesas y siete mil 350 boletas; en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas; en Tulum cinco mesas y 11 mil 500 boletas; en Bacalar cinco mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán tres mesas y seis mil 900 boletas.

De acuerdo a la información de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), en Cancún se instalarán 10 módulos, que funcionarán de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

   

   

En Cancún, las mesas receptoras de votos se localizarán en: Parque El Crucero; calle Tulipanes, frente al parque de las Palapas; en la avenida Tulum, frente al supermercado Chedraui de plaza Las Américas; frente a Walmart de la Nichupté; avenida Bonampak, frente a hotel Fiesta Inn; en la avenida Nichupté, frente al Sanborns de la Gran Plaza; avenida Andrés Quintana Roo, frente a restaurante Italianni’s en Plazas Outlet; avenida Niños Héroes, en la Sm 228, frente a la Mega de plaza Cancún Mall; avenida Tules, en la Multiplaza de Villas del Mar; y en avenida Lak’in, en la colonia El Encanto Multiplaza Lakin.

El Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La consulta del Tren Maya será fundamental para el sureste del país

Quintana Roo trabaja para que el proyecto del Tren Maya impulse el desarrollo de las comunidades indígenas

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios