Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Tren Maya; “parteaguas” de lo que será la política ambiental en México: Pablo Careaga

Tren Maya; "parteaguas" de lo que será la política ambiental en México: Pablo Careaga

Con el proyecto del Tren Maya, no sólo se pretende revertir la estrategia de desarrollo que hasta ahora se siguió en la entidad, sino consolidar un verdadero modelo turístico sustentable, aseveró Pablo Careaga Córdova, Enlace territorial del Tren Maya en Quintana Roo.

“Uno de los objetivos principales, las razones de ser de este proyecto es hacer un ordenamiento ecológico en la región. Será un parte aguas”, afirmó.

Sostuvo que así como están las cosas, el modelo que se siguió en los últimos años en temas de desarrollo turístico, “ha sido muy depredador”, hacia el medio ambiente y eso se observa en Cancún, Playa del Carmen, en Tulum y “tristemente” ya va para Bacalar.

“Con este proyecto lo que se busca es revertir por completo esa estrategia y ser un verdadero modelo turístico sustentable, sostenible que incorpore a las  comunidades locales y que beneficie profundamente al medio ambiente”, subrayó.

En entrevista que concedió previa a su participación en el Panel de Expertos del tema “Tren Maya” que se organizó con integrantes del Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo A.C. (COVAQROO), admitió que en algunas zonas se impactará el medio ambiente, pero anticipó que las medidas de mitigación “serán muchísimo mayores”.

Te puede interesar: Confirma Carlos Joaquín estudios del Tren Maya en segunda mitad de 2019

El Tren Maya beneficiará al medio ambiente

 

El Tren Maya ayudará al medio ambiente

Pablo Careaga Córdova dijo que con el Tren Maya se consolidará un modelo turístico sustentable

“Estoy convencido y ese es mi principal interés y por eso participo en este proyecto porque quiero que se beneficie al medio ambiente y que después nuestras Áreas Naturales Protegidas y en general los ecosistemas del Sureste estarán mucho mejor que antes”, aseveró.

Sobre la reunión con los valuadores, explicó que se les platicó sobre la parte de medio ambiente de como el proyecto es parte de una estrategia para conservar y preservar los ecosistemas en el Sureste Mexicano.

Reconoció como normal que debido a la naturaleza de este megaproyecto, se genere polémica, que siempre hay grupos de intereses que a veces promueven ciertas cosas, así como también se tiene cierta desinformación.
Careaga Córdova manifestó que poco a poco las cosas se van a ir aclarando, que saben que hay interés de los ejidatarios de participar en el proyecto pero que también en caso de ser necesario se resolverán las diferencias de manera justa y apoyar a todas las comunidades como debe ser

Finalmente, reiteró que uno de los objetivos principales y una de las razones de ser de este proyecto, es establecer un ordenamiento ecológico en la región.

 

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios