Por medio del monitoreo de imágenes satelitales, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de Inteligencia Naval, ha localizado las pistas clandestinas del crimen organizado en el Sureste del país, principalmente en Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Vigila la Marina con satélites al crimen organizado en Quintana Roo
Lo anterior se desprende del Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Marina, donde se precisa que, entre septiembre de 2019 y hasta junio de este año, la Armada de México recolectó 48 imágenes satelitales de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche, donde pudo observar el uso de pistas clandestinas, ranchos utilizados por presuntos criminales, campamentos de entrenamiento de la delincuencia, mapas donde se mueven células delictivas y el modus operandi para el robo de combustible.
En cuanto a las imágenes satelitales se refiere, la Semar confirmó fotografías obtenidas en campo, teniendo como resultado la detección de cuatro mil 225 plantíos ilícitos de amapola y 37 pistas clandestinas, mismos que fueron remitidos a la Sedena, FGR y EMGA, apuntó la dependencia naval.
En el caso del sureste, avionetas tipo Cessna provienen del Centroamérica y Sudamérica y buscan ingresar al país con cargamento ilícito, principalmente cocaína, en Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Asimismo, la Semar indicó que como parte de las actividades comprendidas en el proyecto MEXK54 «Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano», también pudo conocer de las extensiones de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
PUEDES LEER: Asegura SEMAR casi 30 kilogramos de cocaína en Mahahual