Patrones vulneran derechos de empleadas domésticas en Quintana Roo, al padecer discriminación y explotación que violentan las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un amparo a favor de las trabajadoras domésticas para garantizar que tengan acceso a la seguridad social.
Y de esta manera, reciban atención médica y hospitalaria, medicamentos e incapacidades, además de pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y otras prestaciones.
También te puede interesar: Regularán el trabajo doméstico en Quintana Roo
Sin embargo, en Quintana Roo todavía se vulneran los derechos de las trabajadoras domésticas.
El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del municipio de Othón P. Blanco, Cesar Antonio Iuit, dijo que en Chetumal son al menos cinco mil mujeres que se dedican a esta labor.
De las cuales, un promedio del 95 por ciento, no cuentan con prestaciones o contrato laboral, quedando expuestas a la voluntad de los patrones para mantenerlas en sus fuentes de trabajo o despedirlas sin respetar ninguno de sus derechos.
Ya que solamente descansan un día a la semana y perciben menos de dos mil pesos al mes, a pesar de que la mayoría labora hasta 10 horas al día lavando ropa, cuidando a los niños, comprando y preparando la comida, mientras los matrimonios trabajan.
Esta web usa cookies.