Por Francisco Verdayes Ortiz
Radar Peninsular
La historia de Radio Turquesa está íntimamente ligada a la historia de su creador, Gastón Alegre López. Abogado de radiodifusores para quienes había tramitado concesiones, un buen día dijo: “Ya me toca”, y así fue. En 1983 concursa y gana las siglas XHNUC FM, que se convertirían en Radio Turquesa.
Sin embargo, no sería en 1983 que el proyecto habría de convertirse en realidad. Antes pasaron seis largos años hasta llegar a noviembre de 1989, cuando Radio Turquesa finalmente salió al aire.
“Yo les decía a los pioneros de la ciudad –recuerda el empresario– que venía a hacer la radio más importante del Caribe y muchos me decían sí, sí, Gastón (subestimándolo), aquí llegan muchos como tú que igual van a cambiar el mundo; pero… ¡lo logré! –dice emocionado– ¡logré hacer la estación más importante del Caribe!”.
La fecha histórica fue un viernes 22 de noviembre de 1989. Según recuerda don Gastón, por complicaciones técnicas, la nueva estación no podía entrar en operaciones.
Alegre López y su personal llevaban días sin dormir, por lo que no solo se encontraban desvelados, sino también muy desanimados. Sin embargo, aquel 22 de noviembre, justo cuando abatido se disponía a descansar, escuchó gritos: ¡Gastón! ¡Gastón! ¡Gastón! Ya vamos a salir al aire.
“Bajé de volada –narra el empresario– tomé el micrófono y salimos por primera vez. Ya no pude dormir, pero fue de puro gusto. Recuerdo que solo teníamos un disco de Julio Iglesias que estuvimos toque y toque todo el día”.
LA PROGRAMACIÓN
“La Hora del taxista” fue su primer gran hit; después vendrían campañas de identidad regional como la célebre “Orgullosamente cancunense”, y detrás de ella “Conoce a tu vecino”, que promovía la solidaridad entre los ciudadanos.
Luego vendrían “Trata bien al turista”, cuyo objetivo era fomentar la cordialidad al visitante, y más adelante campañas de defensa, preservación y promoción de la lengua maya.
LA POLÍTICA
¿Podría entenderse que en estos 29 años el devenir histórico de Radio Turquesa ha sido solo miel sobre hojuelas? Pero no hay nada más equivocado que eso: La penetración de la radio y la respuesta de una audiencia cautiva convirtió a Radio Turquesa en un ente social y, en consecuencia, en una gran fuerza política.
Gastón Alegre se ha caracterizado no solo por la defensa de los pueblos mayas, sino en general por la gente más necesitada; un detalle que, de manera involuntaria, lo hizo meterse cada vez más en la política.
Veinte años atrás, en 1998, el abogado compitió de lleno por la gubernatura de Quintana Roo y no lo hizo por el partido tradicional, antes hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco lo hizo por partido empresarial Acción Nacional (PAN), sino por la opción política que en ese momento representaba a la izquierda quintanarroense: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre este acontecimiento, su hijo, el ingeniero Luis Alegre Salazar, actual diputado federal, revela un detalle inédito: “Cuando mi padre andaba de candidato de oposición yo laboraba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); imagínense tener a un padre candidato a gobernador por la oposición, y un hijo dentro de la administración federal, fue muy incómodo eso”.
En ese tiempo, el Gobierno Federal le clausuró a don Gastón ocho estaciones de radio como “premio” por buscar la gubernatura a través de la oposición, pero siendo abogado, logró restablecerlas por la vía judicial y ahora es el presidente del grupo de medios más importante del Sureste.
RADIO TURQUESA, EL DESPERTAR DE LOS CANCUNENSES
Para el expresidente municipal de Benito Juárez (1996-1999), ingeniero Rafael Jesús Lara Lara, el nacimiento de Radio Turquesa en 1989 fue algo más que el surgimiento de una nueva estación, fue –en sus palabras– “el despertar del autogobierno cancunense”.
“Con la frase de ‘Orgullosamente cancunense’, Radio Turquesa le vino a dar identidad a la ciudad e influyó en la vida política, porque los presidentes municipales, con excepción de Alfonso Alarcón Morali, siempre eran enviados de Chetumal, designados por Chetumal; pero con esa campaña nos permitió existir políticamente y que ya no nos vieran simplemente como los ricos del estado; empezamos a ser algo más que turismo”.
Otro presidente municipal (1993-1995), el contador Carlos Javier Cardín Pérez, asegura que el éxito de Radio Turquesa fue que no se conformó con ser escuchada, también empezó a escuchar a la gente; formó y conformó opinión y se convirtió en una guía cultural:
“Hace 29 años –dice Cardín– existían pocos medios de comunicación, sobre todo de entretenimiento, y Radio Turquesa llegó con un paso enorme a sacudir el momento, entró a las casas con programas musicales y noticieros que hoy son un referente icónico de la radio en todo el estado”.
Por su parte, la cronista independiente de la ciudad, Tiziana Roma Barrera, destaca que, de entrada, el nombre fue un gran acierto: “Turquesa como nuestro Mar Caribe, ese que nos llamó y que de alguna manera nos mantiene cautivos en esta ciudad en incesante metamorfosis. Turquesa también como el azul que se llevan los visitantes en sus fotos, en sus imágenes, en sus recuerdos”.
Para Tiziana Roma, el nacimiento de Radio Turquesa coincide con la recuperación de Cancún tras el paso de “Gilberto” (14 de septiembre de 1988): “Llegó después del huracán para posicionarse rápidamente en el gusto de los cancunenses. Y tuvo el gran tino de presentar, desde sus inicios, gente apreciada en nuestra comunidad, cuyas voces al paso del tiempo se han convertido en parte de nuestro inventario cotidiano.
“En su famosa y poderosa campaña ‘Soy orgullosamente cancunense y dignamente quintanarroense’, Radio Turquesa supo atrapar la esencia del habitante de Quintana Roo: pluricultural, cordial, adaptable a toda circunstancia. Con ella, nos entregó una piedra fundamental sobre la cual hemos podido empezar a construir nuestra identidad”, apuntó.
Por su parte el mercadólogo Carlos Gordoa, director general y propietario de la agencia Grupo Gordoa, hace hincapié en el alto nivel de profesionalismo con el que nació Radio Turquesa al solicitar a locutores que hablaran dos idiomas. “Don Gastón –dice– tuvo la visión de iniciar en el momento indicado, el boom de Cancún que generó el desarrollo de todos los destinos del estado”.
“En Grupo Gordoa, (marketing político y comercial) trabajamos con todas las estaciones de radio de Quintana Roo, desde 1996, año en que abrimos oficinas en Cancún, y curiosamente solo en el caso de Radio Turquesa tratábamos las contrataciones de campañas directamente con el propietario de la estación, don Gastón quien siempre mostraba gran interés y se involucraba en los proyectos; es una de las cosas que siempre hemos apreciado mucho, el interés de que las cosas se hagan bien”.
———————————