Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Roma y Cuarón, en boca de todos

ROMA Alfonso Cuarón

Sinceramente, todos teníamos firmes esperanzas de que la película Roma, de Alfonso Cuarón, lograría ser tomada en cuenta en las nominaciones al Oscar de este año, pero el que al final se quedara con 10 menciones es un hecho sin precedentes en todos los sentidos.

Y es que para empezar, por primera vez en la historia, una cinta mexicana lidera las nominaciones a los Premios de la Academia. La producción, ahora sí de manufactura 100 por ciento azteca, se encuentra nominada en las categorías principales como son “Mejor Película” y “Mejor Director”. Mientras que las actrices principales de la cinta, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, fueron consideradas dentro de las ternas de “Mejor Actriz” y “Mejor Actriz de Reparto”, respectivamente.

Marina de Tavira, es de los poquísimos actores o actrices profesionales que actúan en Roma; la mayoría son debutantes.

Por si fuera poco, otro mexicano, Eugenio Caballero, quien en 2007 ya se llevó un Oscar por “El laberinto del Fauno”, volvió a ser nominado al máximo galardón del cine mundial en la categoría de “Diseño de Producción”, junto con Bárbara Enríquez por la decoración del set. Roma también fue considerada para competir como “Mejor Película Extranjera”, donde competirá con otras cintas de Líbano, Polonia, Alemania y Japón.

¿Pero por qué Roma ha levantado infinidad de comentarios, tanto dentro como fuera del país? ¿Por qué todos están hablando de ello? Bueno, las razones son varias y aquí se las ponemos sobre la mesa.

1.- La historia, que gira en torno a Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría, se ha visto como un crudo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas y cotidianidades que se ocultan tras las puertas de la vida doméstica, lo que termina siendo un testimonio desgarrador sobre la desigualdades sociales y raciales de México.

2.- La película toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX; pero el motivo por el que la película se desarrolla allí tiene que ver con la propia intención del director de recrear su infancia: Cuarón creció en una casa de la calle Tepeji, en esa colonia, una de las esquinas que aparece marcada con losetas azules en una de las escenas de la película.

3.- Cuarón dedica la película a Liboria Rodríguez, hoy mejor conocida como “Libo”, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director apenas tenía nueve meses y cuya historia de vida es la base para la película. De acuerdo con las palabras del director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que “Libo” era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

Alfonso Cuarón dirigiendo a la novel actriz Yalitza Aparicio en una escena de la película que puso a México en la mira del mundo entero.

4.- ¿Quién es Yalitza Aparicio? La joven indígena que antes de la cinta se ganaba la vida de forma tranquila dando clases a niños oaxaqueños, acabó protagonizando Roma por casualidad y de unos meses a la fecha su vida dio un giro de 180 grados y ha aparecido en la portada de las más prestigiadas revistas de moda y estilo del mundo entero dando a los indígenas, no solo mexicanos sino latinoamericanos en general, la visibilidad que tanto necesitan.

5.- Los récords. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías, convirtiéndola en la quinta película en lograr una nominación simultánea al Óscar en la categoría principal y de habla no inglesa. De igual forma, es la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones al Óscar desde El Tigre y el Dragón, en 2000. Por si fuera poco, es el primer film en español y la primera película mexicana en competir por el Óscar a la mejor película.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el 30 de agosto de 2018, y resultó ganadora del León de Oro a la mejor película del festival. También se ha alzado con los principales premios de otros importantes festivales y eventos especializado en cine como los Globos de Oro o los Critics’ Choice Awards. Solo faltan los Óscar para terminar de coronar una exitosa campaña… ¡y seguro lo hará!

LOS OTROS NOMINADOS

La favorita, cinta dirigida por Yorgos Lanthimos también alcanzó 10 nominaciones y junto con Roma lidera esta edición de los Premios Oscar. Esta producción, protagonizada por Olivia Coldman, compite en las categorías principales de “Mejor Película” y “Mejor Director”, y es la que según los conocedores, podría arrebatarle la estatuilla de las manos al mexicano.

Otras cintas postuladas en la categoría principal son: Nace una estrella, el conocido remake que ya se ha llevado en otras ocasiones al cine, esta vez protagonizado por Lady Gaga y Badley Cooper y Vice, basado en la historia del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

la favorita pelicula

La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, es la cinta que podría “robar” a Cuarón el galardón como “Mejor Película”.

Más noticias para leer

Internacional

El Papa Francisco fue trasladado a un hospital la semana pasada, por lo que sus actos del fin de semana fueron cancelados. Personal del...

Entretenimiento

El reconocido director de cine Alfonso Cuarón sorprendió a los fans de Taylor Swift al aparecer en el Foro Sol, donde la cantante ofreció...

Anuncios