Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

¡Alertan! Mujeres de entre 25 y 35 años podrían tener cáncer cervicouterino

¡Alertan! Mujeres de entre 25 y 35 años podrían tener cáncer cervicouterino
¡Alertan! Mujeres de entre 25 y 35 años podrían tener cáncer cervicouterino

¡Alertan! Mujeres de entre 25 y 35 años podrían tener cáncer cervicouterino. Hoy 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino; así que la UNAM informó que esta enfermedad se presenta cada vez con mayor frecuencia en mujeres de menor edad.

“Antes considerábamos que las de 40 años o más iban a presentar cáncer invasor, y ahora lo estamos teniendo en alrededor de 50 por ciento de los casos, entre las de 25 a 35 años”, alertó Gilberto Nicolás Solorza Luna, académico de la División de Estudios de Posgrado, en la subespecialidad de Ginecología Oncológica, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Es importante saber que este virus de papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino son padecimientos de alto impacto a nivel global. Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que más de 80 por ciento de la población con vida sexual activa podría adquirir el virus, señala César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

A su vez, la Secretaría de Salud de nuestro país, en el 2018, aseguró que este padecimiento representó la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años de edad, y la segunda (después del cáncer de mama) en las de 35 a 64 años, aseguró el universitario durante el Seminario Permanente de Género en Salud.

También, el médico cirujano oncólogo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Nicolás Solorza Luna, consideró que este padecimiento podría deberse al inicio de la vida sexual a temprana edad y con múltiples compañeros sexuales; “eso, combinado, podría estar dando como resultado que el cáncer cervicouterino se esté dando en esas edades”.

Aumentan casos de mujeres con cáncer cervicouterino

Se sabe que el Instituto Nacional de Cancerología, atendió 370 casos; en 2019, 375. Además de esa institución, a la cual asisten pacientes de la Ciudad de México y del resto del país, las mujeres acuden al IMSS, ISSSTE y a otros hospitales como el General de México y el Juárez de México.

Sin embargo, lamentablemente, ahora las mujeres asisten a la atención médica con tumores o cáncer de cuello uterino más avanzado. “La sobrevivencia de las pacientes depende del estadio o fase, en el cual se presentan a los tratamientos”, precisó.

Lo que siempre se ha informado es que, si se detecta a tiempo, la enfermedad es curable, aseguró Solorza. Las etapas clínicas de esta enfermedad, explicó, van de la I (1) a la IV (4). Por ejemplo, en la IB, cuando el tumor está localizado específicamente en el cuello uterino, la sobrevida es de hasta 90 por ciento; pero si ya avanzó a la fase IIB, ese porcentaje disminuye a 60 por ciento.

El médico cirujano enfatizó que en México el cáncer cervicouterino se presenta, sobre todo, en la mujer de menos recursos. “Existe una forma sencilla y barata de diagnóstico, la prueba de Papanicolaou o citología cervical para detección de lesiones tempranas; pero no acuden por falta de dinero o de ganas. Esa es la tragedia, a tan temprana edad”.

También dijo: en la consulta privada “si veo dos pacientes al año con cáncer de cuello uterino son muchas”. Por eso, el momento en que llega la paciente a atención a un hospital, a una institución o con un médico privado, es determinante.

El virus se propaga por el contacto sexual

Asimismo, recalcó Solorza Luna que este padecimiento es causado por el virus de papiloma humano (VPH) que se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada; y cuando la mujer tiene múltiples parejas sexuales se expone también a diversas infecciones.

Es importante mencionar que existen 200 tipos virales y las vacunas abarcan nueve u 11, que son de los más oncogénicos (causantes de cáncer); sin embargo, “he visto evolucionar a cáncer a algunos que son considerados de bajo riesgo. Servirán probablemente, pero lo más importante es usar preservativo durante las relaciones sexuales, principalmente cuando la pareja no es estable; las mujeres no deben permitir relaciones sin condón”, señala.

Por lo que ante tal crecimiento de dicho mal, el médico sugiere implementar campañas de detección de cáncer de cuello uterino, además de que la prueba de Papanicolaou sigue siendo la piedra angular. Al mismo tiempo se requiere mejorar la calidad de la citología (el estudio de las células) y la formación de más especialistas en esa área. “Si tenemos un buen número de expertos citotecnólogos podemos realizar campañas en todos lados; hacerlas sin tener armas, no sirve de nada”.

Te puede interesar: Madre buscaba justicia para su hija asesinada en Chiapas; falleció antes de lograrlo

Finalmente, el médico recomendó que es necesario que toda mujer con vida sexual se practique el Papanicolaou una vez al año, y si después de dos años no se encuentran lesiones se puede postergar por más tiempo. Ese examen debe ser de rutina, sentencia.

Más noticias para leer

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM se vio envuelta en una situación aterradora cuando el conductor del taxi...

Anuncios